¿Se acordaron los candidatos presidenciales de incluir políticas culturales en sus planes de gobierno? La Cultura es un factor estratégico para el desarrollo social de un país, por tanto, se necesitan gobiernos que implementen una política cultural a nivel nacional. Este 10 de abril elegiremos quién de los 10 candidatos/tas va a gobernar el Perú. Por ello, debemos prestar atención a sus planes de gobierno y qué nos dicen sobre Cultura.

Esta es la segunda entrega de cuatro revisiones sobre propuestas para Cultura que se harán de los candidatos y candidatas con mayor intención de voto según las recientes encuestas. La primera fue sobre Keiko Fujimori (visitar link). Ahora es turno de Alfredo Barnechea.

La base de esta revisión será a partir del cuadro comparativo elaborado por La plataforma ciudadana Lima Quiere Cultura (favor de ver en Facebook) con las diferencias cuantitativas entre los, por entonces, 18 candidatos. En la cual se contemplan 19 temas vinculantes al desarrollo integral de una política cultural que van desde inversión e institucionalidad hasta temas legales, dividiendo así la cultura en 19 puntos. A partir de esta revisión cuantitativa se hará un breve repaso cualitativo de lo que presentan en sus planes de gobierno.

CULTURA PARA TURISMO Y COMERCIO

El Partido Acción Popular, que ha crecido en sus intenciones de voto situándose cuarto en las encuestas, ocupa el puesto 10 de propuestas culturales con 6 puntos de 19. Si nos centramos sólo en los cuatro primeros con mayor intención de voto, Acción popular está penúltimo superando a Fuerza Popular en ultimo lugar.

Las propuestas de Cultura del plan de gobierno de Acción Popular se encuentran enmarcadas dentro del rubro “Promoción de la Cultura y Turismo Nacional”, centrando la cultura como herramienta para el aumento del turismo. 

Para Alfredo Barnechea la Cultura en su gobierno pasaría a ser un sinónimo de turismo:Creación de Oficinas Comerciales de apoyo a la Exportación, la Cultura y el Turismo, que brinden asesoría a exportadores, contribuyan a posicionar productos nacionales en los mercados internacionales y mantengan un calendario actualizado de eventos culturales, en particular aquellos que guardan relación con el patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación, para garantizar una  adecuada difusión” (pág. 22). 


Respalda en su plan los derechos de los pueblos indígenas, la interculturalidad y la consulta previa. Por otro lado, la promoción de la cultura para los jóvenes pasa por “fomentar el deporte, la cultura y el arte, de manera concertada con los gobiernos subnacionales, promoviendo semilleros y competencias periódicas.” (pág. 12). 


Por otro lado, en sentido muy general propone "un sistema nacional de turismo y cultura, que supervise la puesta en valor de zonas y complejos arqueológicos, difunda información acerca de zonas turísticas a lo largo del territorio nacional, promueva la integración de circuitos turístico/culturales, y se encargue de velar por la seguridad de los turistas tanto nacionales como extranjeros" (pág. 34). No refiere a cómo implementarlo dentro de la trama institucional del Estado. Asimismo, expone su voluntad de "continuar con la promoción del turismo sostenible para contribuir al cuidado del medio ambiente" (pág. 34) y "continuar con el fomento a la creación y difusión de todo tipo de producción artística y cultural a nivel nacional" (pág. 34). Finalmente, para "contribuir al posicionamiento de la Marca Perú" (pág. 34). Obvia decir cómo logrará un turismo sostenible, expresa mucha generalidad en decir "todo tipo de producción artística y cultural " y no elabora una propuesta con reflexion previa de por qué continuar Marca Perú, deja a que el lector lo asuma. 

Equiparar turismo, comercio y eventos con Cultura es desconocer su diversidad y potencial transformador como creativo. La Cultura, usualmente, lo reducen a turismo y a un souvenir, las politicas culturales van más allá de ello y atienden a la ciudadanía. Tal parece que la conquista del Perú por los peruanos no será a través de la Cultura.

LA CULTURA ¿COMO DOCTRINA?

El partido Acción Popular ha mostrado un regular interés por difundir sus propuestas culturales, poco o nada se dice de esto en lo mitines su candidato presidencial, pero al menos enviaron un representante a algunos a Foros y debates que se han planteado sobre Cultura las recientes semanas: para el Foro AIBAL: Cultura, desarrollo y gobierno, asistió su candidato al congreso CARLOS TRELLES y  al debate "CULTURA FUTURA" en el C.C. Casa TUPAC (click acá para descargar el audio del debate), sin embargo, declinaron participar en el debate y presentación de propuestas "¿CULTURA IMPORTA?" en el C.C. PUCP al cual solo asistieron Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio y Alianza Popular. Ha falto poner la cultura también como doctrina protagonista de sus planteamientos.

FOTO: Facebook de FORO AIBAL

Nuestro voto definirá el futuro de este y otros sectores, la importancia de la cultura y la defensa de nuestros Derechos Culturales. Como bien dijo José Antonio Hernández, director de la Organización de Estados Iberoamericanos, en el Foro AIBAL: “aún creemos que se debe pensar en la cultura cuando ya esté resuelto todo lo demás: la seguridad, la economía, la educación, la salud. Se ignora que la cultura está al centro de todo eso”.

:: VOTO INFORMADO ::
Para revisar y leer plan de gobierno de ACCIÓN POPULAR: clic acá (34 páginas)