¿Se acordaron los candidatos presidenciales de incluir políticas culturales en sus planes de gobierno? La Cultura es un factor estratégico para el desarrollo social de un país, por tanto, se necesitan gobiernos que implementen una política cultural a nivel nacional. Este 10 de abril elegiremos quién de los 10 candidatos/tas va a gobernar el Perú. Por ello, debemos prestar atención a sus planes de gobierno y qué nos dicen sobre Cultura. 
Esta es la primera entrega de cuatro revisiones sobre propuestas para Cultura que se harán de los candidatos y candidatas con mayor intención de voto según las recientes encuestas. Por tanto, se inicia con Keiko Fujimori.
La base de esta revisión será a partir del cuadro comparativo elaborado por La plataforma ciudadana Lima Quiere Cultura (favor de ver en Facebook) con las diferencias cuantitativas entre los, por entonces, 18 candidatos. En la cual se contemplan 19 temas vinculantes al desarrollo integral de una política cultural que van desde inversión e institucionalidad hasta temas legales, dividiendo así la cultura en 19 puntos. A partir de esta revisión cuantitativa se hará un breve repaso cualitativo de lo que presentan en sus planes de gobierno.
cultura como sustantivo

El Partido Fuerza Popular, primero en todas las encuestas con un constante 30%, ocupa el penúltimo lugar con tan solo 2 de 19 puntos  (seguidos en el último puesto por el Frente Esperanza del otrora adversario del Fujimorismo, Fernando Olivera). 

Tal es el desinterés de este partido hacía la cultura que no tiene un apartado dedicado a enfocarse en propuestas del sector. 

Sin embargo, a lo largo del plan de gobierno la palabra cultura es un buen sustantivo para conjugarlo con otras palabras: 

“Promover una cultura de paz y reconciliación nacional” (pág. 8), 

“alimentar una cultura de logros de resultados esperados (y verificables)” (pág.24), 

“lograr hacer tangible la cultura de gestión por resultados” (pág. 24), 

“instaurar una cultura de tolerancia cero a la comisión de un delito” (pág. 32).


Para Keiko Fujimori cuando se habla de reforma penitenciaria la Cultura tiene algún vínculo: “con el fin de reducir la incidencia de la captación de jóvenes promoveremos programas de educación, salud, deporte, recreación, cultura y actividades artísticas para el fortalecimiento de los valores éticos, así como el fomento y la recuperación de espacios públicos.” (pág. 32). 


Y comete un error frecuente: equiparar cultura con turismo, o peor aún con vuelos nacionales: “Fuerza Popular entiende que debe haber una clara diferenciación en los distintos tipos de turismo cultural (…) por lo que es necesario diseñar e implementar una política pública de cielos abiertos, estableceremos en los primeros 100 días de gobierno, vuelos internacionales a Cusco, Arequipa, Piura e Iquitos.” (pág. 54). En el apartado sobre PROPUESTAS ESTRUCTURALES indica "Implementar los mecanismos de consulta previa, en los casos que corresponda" (pág. 8), no profundiza en ello ni lo señala más veces resolviendo el cómo logrará ello.


Para Fuerza Popular la cultura no pasa de ser un sustantivo en sus páginas, algo que pueden relegar o desaparecer en un eventual gobierno. El desinterés hacia este sector se ha constatado en la inasistencia a Foros y debates que se han planteado sobre Cultura las recientes semanas (Foro AIBAL: Cultura, desarrollo y gobierno, "¿CULTURA IMPORTA?" debate en el C.C. PUCP y "CULTURA FUTURA"en el C.C. Casa TUPAC)

Nuestro voto definirá el futuro de este y otros sectores, la importancia de la cultura y la defensa de nuestros Derechos Culturales. Como bien dijo José Antonio Hernández, director de la Organización de Estados Iberoamericanos: “aún creemos que se debe pensar en la cultura cuando ya esté resuelto todo lo demás: la seguridad, la economía, la educación, la salud. Se ignora que la cultura está al centro de todo eso”.
:: VOTO INFORMADO ::
Para revisar y leer plan de gobierno de FUERZA POPULAR: clic acá (68 páginas)