El miércoles 16 de agosto por la noche se inauguró en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) la muestra colectiva “RESISTENCIA VISUAL 1992. Carpeta colaborativa” bajo la curaduría de Karen Bernedo, en la que un colectivo de 36 artistas plasman por medio de la serigrafía hechos y personajes del año 1992 en el Perú, como el autogolpe de 1992 y el asesinato de Pedro Huilca. La muestra cuenta con el auspicio y la colaboración de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Goethe-Institut Perú. En la ceremonia de inauguración, tomaron la palabra Guillermo Nugent, director del LUM, Carola Dürr, directora del Goethe y la curadora, Karen Bernedo.

"Las imágenes abordan hechos resaltantes como el 5 de Abril, la captura de Abimael Guzmán, el asesinato de Maria Elena Moyano y Pedro Huilca, los Casos Cantuta y Tarata pero también se abordan temas como las privatizaciones, la prensa basura y la movilización. Los artistas son de diversas generaciones, experiencias y escuelas por lo que se han acercado al tema de formas distintas", señala el evento difundido en redes sociales.

ALÓ, ¿MINISTRO?

¿Será posible que una exposición pueda ser objetada con solo una llamada? Parece que sí. En las última horas, Pablo Sandoval López, difundió en su Facebook personal (link) la tentativa de censura a la muestra colectiva recientemente inaugurada la que habría motivado la destitución de Guillermo Nugent, según relata el investigador y asesor del LUM todo habría iniciado con la desaprobación del Congresista de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi, quien en redes sociales manifestó su disgusto por contenidos "anti fujimoristas" en dicha muestra. 

"Al día siguiente, a las 10 am, de manera sorpresiva, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y su jefa de gabinete de asesores, Denise Ledgard (y anterior directora del LUM), se presentaron en el LUM, para reunirse con Guillermo Nugent, y pedirle explicaciones sobre el contenido de la muestra. La razón: el propio Del Solar menciona que el congresista de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi, había mostrado, vía redes sociales, su profundo malestar sobre el contenido “anti fujimorista” de la muestra. En aquella reunión, el ministro Del Solar le solicita a Nugent que replantee la muestra, ampliando y matizando sus contenidos. Le menciona que lo espera en su despacho del Ministerio de Cultura, con la nueva propuesta a las 6:30 pm de ese mismo día. Guillermo Nugent acude a la cita. El resultado de la reunión: el ministro Del Solar le pide la renuncia a Nugent, quien entrega su cargo por escrito y en persona al propio ministro, al día siguiente por la mañana. "

Al verificar el Twitter oficial del Congresista se encuentra una alusión al LUM en una de sus respuestas a una tuitera que cuestiona en general las exposiciones instaladas en ella por estar "llenas de odio al Fujimorismo". El Congresista comulga con el malestar de la tuitera y confirma que él "está tratando de solucionar el tema".

 ¿Con una sola llamada al Ministro habrá puesto "solución" a esa muestra "anti Fujimorista"?

¿LUGAR DE LA RESISTENCIA Y LA CENSURA?

De confirmarse esta noticia, ¿cuál será el futuro de la gestión del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social? Esto sería otra acción del Fujimorismo por coactar la libertad de expresión, de amedrentar a los artistas y de condicionar qué se cuenta y qué no sobre la década de los noventa, sumado a que el Ministro habría doblegado con el simple hecho de sugerir que "replanteen la muestra", tal como ha denunciado Sandoval López, esto califica como censura:

"Si esto no califica como censura, ¿entonces cómo la nombramos? En medio de una crisis política por la huelga del magisterio, donde la palabra “terrorista” intoxica nuevamente el debate público, el fujimorismo al parecer “supervisa” en el Ministerio de Cultura, sus agendas y contenidos. Es una situación lamentable, en particular en una institución que busca precisamente poner a reflexión las terribles tragedias autoritarias de nuestra historia reciente. ¿Luego qué viene? ¿Van a censurar los contenidos de la muestra permanente? ¿La década del 90 no será en adelante motivo de discusiones y debates, en un afán negacionista y donde prima lo políticamente correcto o la simple sobrevivencia ministerial? La muestra “Resistencia visual”, al parecer aún sigue en exhibición, no sabemos hasta cuándo y con qué contenido."

 Ello marcaría un precedente en la gestión del Ministro de Cultura, Salvador Del Solar, pues de confirmarse la noticia - aún no hay un declaración oficial de su despacho de por qué ha sido destituido el Director del LUM - sería una censura no solo al arte y los artistas, sino también a una parte de nuestra historia, negar hechos y acciones de 1992, año que la muestra pretende poner en la reflexión y en el ojo del público. A continuación un par de fotos de la visita personal que quien escribe hizo el mismo miércoles 16 de agosto:

¿Tanto pudo incomodar estas gráficas a los Fujimoristas? Entonces, qué pasara cuando se enteren de que próximamente en el escenario del LUM estará la aclamada obra peruana "LA CAUTIVA" que en 2014 fuera objeto de una investigación de parte de la DIRCOTE y la Procuraduría Antiterrorismo por sospechas de "apología al terrorismo"; que por tener frases y arengas propias de la época del conflicto armado interno le valió críticas desatinadas del entonces Ministerio del Interior, Daniel Urresti. De haber prosperado esa investigación en una denuncia se hubiera coartado los derechos a la libertad de expresión y creación de artistas y dramaturgos. Y así con las demás muestras, obras, charlas, talleres que se hagan dentro o fuera del LUM que les resulte incómoda para la memoria del país, ¿presionar al Ministro de Cultura de turno?

Por ello, este acontecimiento en el LUM nos exige a rechazar públicamente tal censura y coacción de libertades, de permitirlo será un Lugar de resistencia a la verdad, al debate, y será la residencia de la censura, la intolerancia. La permanencia de la muestra y la continuidad del actual director serán la mejor garantía de que nunca prosperarán las intenciones de censura y amedrentamiento al sector cultura. Que la reflexión histórica y el debate de esta serán un derecho garantizado en nuestra Democracia. ¿Sí, Ministro?


RECOMENDADOS:

-  Guillermo Nugent: "El Lugar de la Memoria no es para que se diga quién tiene la razón"

- "La cautiva": Procurador antiterrorismo denunciará la obra.