Durante la semana pasada, distintos teatros de la ciudad asumieron un pronunciamiento ante el ascenso electoral del Fujimorismo. Al término de sus funciones, varios actores y actrices leyeron un texto que invocaba ante el público en dichas salas de teatro a defender la Democracia con un voto útil en contra de la candidatura de Keiko Fujimori. "Un voto viciado o en blanco no nos salvará del retorno del Fujimorismo", sentenciaba el pronunciamiento. 

La iniciativa, que fue difundida por redes sociales días antes por un ciudadano, fue luego impulsada por la Plataforma Ciudadana LIMA QUIERE CULTURA (FB), que elaboró la propuesta de la acción colectiva y que contactó a los teatros y artistas para realizarla de manera simultánea en los días previos a las elecciones de segunda vuelta. Dicha plataforma ciudadana - en defensa de los Derechos Culturales - anteriormente se ha pronunciado por la continuidad de las políticas culturales en la Municipalidad de Lima y elaboró este año un cuadro comparativo de las propuestas culturales a partir de los planes de gobierno de los candidatos de primera vuelta (ver cuadros aquí).

De esta manera, los trabajadores y trabajadoras en las distintas áreas y disciplinas de la Cultura sumaron su aporte en el resultado electoral para evitar el retorno del Fujimorismo a Palacio de Gobierno encabezado por su candidata, Keiko Fujimori.

FOTO: MOVILIZACIÓN DE LQC, 22/FEB/2015

EL TEATRO SE PRONUNCIA

La acción colectiva fue difundida en redes sociales bajo el nombre #ElTeatroSePronuncia. La propuesta realizada por LIMA QUIERE CULTURA se realizó al finalizar las funciones de teatro. La primera parte consistió en reproducir los audios de dos videos: uno de cuando el periodista Beto Ortiz interrogaba al vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, sobre cuáles eran las propuestas culturales del partido (ver su respuesta aquí) y en el otro la candidata Keiko Fujimori era consultada por sus propuestas para Cultura (ver su respuesta aquí). Dicho audio fue escuchado por todo el público asistente a los teatros. 

La siguiente parte de la propuesta consistió en leer un texto, dicho contenido fue replicado por varios elencos en los distintos espacios culturales que se sumaron. En él se expresó que el partido Fuerza Popular carecía de un capítulo sobre Cultura - como se evidenció desde esta columna en QUÉ PROPONE PARA CULTURA (1): KEIKO FUJIMORI - y que el avance del Fujimorismo "ponía en riesgo la libertad de pensamiento, expresión y acción"; su triunfo en estas elecciones significaría el "retorno el autoritarismo, la corrupción y el atentado a los derechos humanos".

Con este pronunciamiento exhortaban al público de las salas "a dar un voto que sirva para evitar el retorno del Fujimorismo" y que "un voto viciado o en blanco no nos salvará". De esta forma el sector cultura se pronunciaba en este proceso electoral a través de los distintos teatros y artistas que tomaron una posición crítica y valiente de rechazo al Fujimorismo. Los pronunciamientos fueron grabados y difundidos en redes sociales por el público, logrando una alta cantidad de reproducciones y compartidos que permitió llegar a más personas.

Esta propuesta - como bien señaló la plataforma ciudadana desde su cuenta en Facebook - estuvo inspirada en la acción colectiva que se realizó a inicios de mayo en todos los Teatros de Buenos Aires – Argentina (ver video aquí ).

QUIÉNES SE PRONUNCIARON

La acción colectiva contó con la participación de actores como Sebastián Rubio, Diego Lombardi, Fernando Luque, Gonzalo Molina, Carlos Victoria; y actrices como Tatiana Astengo, Jely Reategui, Grapa Paola, Liliana Trujillo, Camila Abufom, entre otros más.  

Su participación fue realizada en los distintos espacios culturares de la ciudad y han sido recopiladas en varios videos. A continuación los vídeos de algunos teatros en donde se realizó dicha acción colectiva:

MICROTEATRO LIMA - BARRANCO, JUEVES 2/JUNIO.

:: REPRODUCIR VIDEO AQUÍ.

FOTO: ELENCO DE LAS OBRAS EN MICROTEATRO



TEATRO DE LA ALIANZA FRANCESA DE LIMA - MIRAFLORES, VIERNES 3/JUNIO.

Durante la realización de este pronunciamiento se dio algo inesperado, que lo ha reseñado Diego Castillo para el portal ÚTERO.PE: "Un hecho extraño sucedió (...) un hombre vestido con chaleco naranja y detalles alusivos al Fujimorismo, bajó por las escaleras del teatro al final de la función de la obra Los Justos, cuando los actores se pronunciaban contra la candidatura de Keiko Fujimori." Ver 0:58.


TEATRO DEL CENTRO CULTURAL DEL OLIVAR - SAN ISIDRO, VIERNES 3/JUNIO. 

:: REPRODUCIR VIDEO AQUÍ

FOTO: OBRA" BAILA, MIGUEL" - PROYECTO DE ARTES ESCÉNICAS

TEATRO DEL CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA - MIRAFLORES, SÁBADO 4/JUNIO.

:: REPRODUCIR VIDEO AQUÍ

FOTO: OBRA "CUANDO SEAMOS LIBRES"

TEATRO ENSAMBLE - BARRANCO, SÁBADO 4/JUNIO.  

:: REPRODUCIR VIDEO AQUÍ

FOTO: OBRA "EL DRAGÓN DE ORO" - OPALO


EN BOGOTÁ, COLOMBIA. SÁBADO 4/JUNIO.  

La acción colectiva fue asumida con tal importancia en entre los artistas y teatros que llegó a traspasar fronteras: un grupo de actrices peruanas cuya obra se presentaba en Bogotá manifestaron ante el público colombiano su rechazo al Fujimorismo.

:: REPRODUCIR VIDEO AQUÍ.

FOTO: OBRA "INTERNAS" PARA LA TEMPORADA INTERNACIONAL DE IMPRO DE BOGOTÁ (TIMBO 2016)