Ayer mientras veía el video sobre la acción colectiva que se hizo a inicios de mayo en varios teatros de Buenos Aires - Argentina pidiendo la renuncia del Ministro de Cultura por sus declaraciones... me preguntaba ¿y nosotros, trabajadores de la Cultura, en Lima-Perú qué estamos haciendo a pocos días de consumarse las elecciones de segunda vuelta? Como dijeron las compañias de teatro allá en Argentina ¿convalidamos con nuestro silencio sobre la "escena" electoral de que el Fujimorismo - luego de 15 años -vuelva al poder? ¿Es que acaso nos estamos olvidando de que los teatros y espacios culturales ponen sobre el escenario la realidad, recreando en forma de drama, comedia, danza, impro o musical lo que nos pasa, y en suma, tanto espectadores como elencos, productores, directores y equipos somos ciudadanos hablándole a ciudadanos con derecho al voto?

Teatros de Buenos Aires y su ingeniosa forma de pedir la renuncia de Darío Lopérfido, el polémico ministro de Cultura.
DESDE LOS TEATROS: ¿Qué podemos hacer y decir sobre el ascenso del Fujimorismo?

¿Qué podemos hacer y decir sobre el ascenso del Fujimorismo? He aquí donde quisiera provocar. En los ultimos años hemos visto como Teatros y compañias de actores se sumaron a iniciativas globales a través de textos y/o apagar sus luces ("La Hora del Planeta", "Día Internacional del Teatro", etc), artistas sumándose a nobles causas alentadas por organizaciones y hasta como cada 28 de julio al unísono suena nuestro himno en cada teatro del país. Entonces, hoy que la realidad política toca nuestras vidas, nuestros teatros, nuestros derechos... POR QUÉ NO HACER UNA ACCIÓN COLECTIVA QUE PONGA EN PRIMERA FILA A LA MEMORIA, LA DIGNIDAD, LA POLÍTICA Y LA DEMOCRACIA, darnos unos minutos en el escenario para hablarle de política al CIUDADANO que tenemos enfrente y que eufemísticamente le decimos "espectador". Sí, hay que asumir un compromiso ante nuestros país y su democracia desde nuestras trincheras: desde nuestras butacas, lobbys, tramoyas, bambalinas, camerinos, escenario. TODOS JUNTOS. 

Esto no se trata de odios, antis, y mucho menos provocar la discordia (¡si eso nos alienta es que no hemos entendido lo que es democracia!) Se trata de ser propositivos. De lo que hablo - quizás por mi formación en Ciencia Política -, es brindarle al ciudadano una reflexión y dejarlo pensar, no imponer. El avance del Fujimorismo no sólo es político, sino social y cultural, es un modus operandi de la vida diaria. En esta campaña electoral las propuestas Culturales han sido precarias, pero el Fujimorismo ha declarado su nulo nivel de propuesta sobre esto (declaraciones de Becerril y Keiko sobre su plan de gobierno para cultura), no participaron en debates ni en mesas sobre políticas públicas para cultura (¿qué harán por la cultura una vez en el gobierno?)

Además, el Fujimorismo reinserta en la sociedad la idea edulcorada de que su autoritarismo y daños a los derechos humanos fueron un mal necesario, que su pasado puede ser redimido con una candidatura popular y que la corrupción sea un problema eclipsado por nuestro olvido y silencio cómplice. Ante todo ello, creo, que nos toca decir - sin temor - desde el escenario: #FujimorismoNuncaMás 


PROVOCAR, Y PROPONER. Que los trabajadores de la cultura: actores, actrices, directores/ras, bailarinas/nes, productores/ras, anfitriones, tramoyistas, equipo administrativo, etc. nos involucremos y nos pronunciemos la sgt semana (jueves y/o viernes) previo al 5 de junio mediante una acción colectiva que se replique por igual en todo los teatros, centros culturales, asociaciones, presentaciones en plazas públicas, auditorios, etc. al final de las funciones de todo la ciudad y - ojalá - del país. 

Similar al video sobre la acción colectiva en Buenos Aires, donde se escuchen primero las declaraciones de Becerril y Keiko sobre cultura (si hay más, también ponerlos) y leer un texto breve que condense una reflexion sobre nuestra coyuntura política, no que se trate de "vota por este sí, este no", que inste a los ciudadanos a tener memoria y defender la democracia con su voto. 



No basta con decir #NoAKeiko , esto trasciende a su rostro en la cédula, esto se trata de LA MEMORIA, LA DIGNIDAD, LA POLÍTICA Y LA DEMOCRACIA. Todo ello nos corresponde a nosotros como ciudadanos. Tampoco se trata de lanzar un apoyo descriteriado a la otra candidatura de estas elecciones, ni buscar simpatías hacia el candidato cuando no las hay.  Desde nuestras trincheras podemos dar una voz y una reflexión por aquellos que defendieron y defienden la Democracia, por la memoria de las personas que desaparecieron y/o fueron esterilizadas o torturadas en la década del Fujimorismo. Que el cálculo politico de nuestros ex candidatos de primera vuelta sea nuestro antídoto contra nuestro silencio. Un voto nulo o blanco no nos salvará del retorno del Fujimorismo al poder.  


Por tanto, ¿Quiénes se suman a esto? ¿Podemos organizarlo en menos de 7 días? ¿Podemos redactar con lucidez y amabilidad un texto breve pero fuerte para que todos lo leamos? ¿Qué Teatros y compañias, elencos y directores, se comprometen a tener una voz en esta coyuntura? ¿Estamos todos juntos para darle el papel protagónico por una noche a la Política y la Democracia? ... o ¿nos vamos a quedar esperando a Godot?


PD: Dejemos de evitar y/o desmerecer la Política, pues justamente es eso lo que quiere el Fujimorismo: apatía política. Cuando dejamos de decir, hacer y reflexionar la Política vendrán otros a dirigirla: la política es nuestra, de la ciudadanía. No olvidemos que los Gobiernos tienen la posibilidad de desmontar políticas culturales y censurar la libertad de expresión (la DIRCOTE investigando una obra de teatro, la MML deshaciendo politicas y plan de cultura, entre otras cosas). 

La Política de nuestro país es demasiado importante como para dejárselo solo a los políticos y a los candidatos.