¿Se acordaron los candidatos presidenciales de incluir políticas culturales en sus planes de gobierno? La Cultura es un factor estratégico para el desarrollo social de un país, por tanto, se necesitan gobiernos que implementen una política cultural a nivel nacional. Este 10 de abril elegiremos quién de los 10 candidatos/tas va a gobernar el Perú. Por ello, debemos prestar atención a sus planes de gobierno y qué nos dicen sobre Cultura.

Esta es la tercera entrega de cuatro revisiones sobre propuestas para Cultura que se harán de los candidatos y candidatas con mayor intención de voto según las recientes encuestas. La primera sobre Keiko Fujimori (visitar link) y la segunda sobre Alfredo Barnechea (visitar link). Ahora es turno de Pedro Pablo Kuczynski.

La base de esta revisión será a partir del cuadro comparativo elaborado por La plataforma ciudadana Lima Quiere Cultura (favor de ver en Facebook) con las diferencias cuantitativas entre los, por entonces, 18 candidatos. En la cual se contemplan 19 temas vinculantes al desarrollo integral de una política cultural que van desde inversión e institucionalidad hasta temas legales, dividiendo así la cultura en 19 puntos. A partir de esta revisión cuantitativa se hará un breve repaso cualitativo de lo que presentan en sus planes de gobierno.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA CULTURA

El Partido Peruanos por el Kambio (PpK) es la segunda agrupación política con más propuestas culturales con 17 de 19 puntos, según el cuadro publicado por Lima Quiera Cultura. Si nos centramos sólo en los cuatro primeros con mayor intención de voto, PpK ocupa el segundo lugar superado por el Frente Amplio en primer lugar. A diferencia de Alfredo Barnechea y Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Verónika Mendoza sí se han preocupado en presentar propuestas culturales integrales siendo los únicos con mayor voluntad política para implementarlos en un posible gobierno.

Las propuestas de Cultura del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio (PpK) se encuentran bajo el capítulo “Cultura Viva”, bajo un enfoque tecnocrático de la cultura y del desarrollo de industrias culturales para lograr el objetivo de "una cultura de la innovación".

En este capitulo, “Culturas Vivas” (páginas: 96-108), revisa ordenamente  algunos problemas de cultura, en especifico del Ministerio, y plantea varias estrategias según cada punto tratado.
 
Se encuentran propuestas de las más resaltantes como:

Actividad editorial y lectura: "Renovar la Ley de Libro (Ley Nº 28086) hasta el 2018 para fortalecer la dinámica positiva en la venta de libros" (pág. 97)

Industria musical: "mayor atención para su fortalecimiento con iniciativas como plataformas de intercambio y fondos concursables." (pág. 97)

Artes Plásticas y Visuales: “Las galerías de arte son en su mayoría privadas y subsisten por iniciativa de sus gestores, mientras el artista plástico carece de reconocimiento y de oportunidades para acceder a plataformas nacionales e internacionales o a becas de perfeccionamiento”. (pág. 98)

Artes escénicas: "Dar mayor énfasis al Gran Teatro Nacional como centro de actividad de los elencos nacionales (Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folclore, entre otros). Dar mayor amplitud al Programa de Formación de Públicos que allí se realiza". (pág. 98)

Sector cinematográfico: "La Ley de Cine empezó a cumplirse a cabalidad luego de 20 años de promulgada la Ley respectiva (la Ley Nº 26370, de 1994). Es necesario que este compromiso estatal no dé marcha atrás; así como es indispensable trabajar en la actualización de su legislación." (pág. 98). Asimismo, "gestionar, en favor de la actividad creativa, información cualitativa y cuantitativa, la actualización de su legislación y el fomento de los subsectores comprendidos mediante políticas y programas específicamente enfocados.” (pp. 99).

Red Puntos de Cultura: "promover el talento creativo, fortalecer la institucionalidad del sector y generar plataformas de intercambio entre actores culturales de distintas regiones” (Pág.99). También “mejorar la asignación presupuestal y ampliar las fuentes de financiamiento del sector” (pág.96). 

MERCEDES ARÁOZ COMO REPRESENTANTE DE PPK PARA EL DEBATE DE CULTURA ORGANIZADO POR EL FORO AIBAL EN LA PUCP.

Sin embargo, su candidato Pedro Pablo Kuczynski ha contradicho su propio plan de gobierno al declarar junto a su equipo económico - el jueves 27 de agosto, 2015- que eliminaría algunos ministerios, como el de Cultura.

Al presentar el Resumen de su Plan de Gobierno con ocho propuestas, una de las cuales consiste en reducir el número de ministerios:"Hoy tenemos 19 [ministerios], varios de los cuales nacieron con muy pocos recursos (por ejemplo el Ministerio de Ambiente y [el] de Cultura), mientras que varios sectores importantes (como el agua y saneamiento, la agricultura campesina) no reciben la atención y los recursos que merecen", se lee en el referido documento titulado "Llegó la hora de crecer. 8 ideas PPK". (ver link)

Con sus declaraciones y la escasa difusión de estas propuestas durante sus discursos en cada mitin de su campaña nacional, ponen en suspenso la concreción de estas propuestas culturales. Aun cuando su plan tiene un buen diagnostico y estrategias pero no confirma mediante qué mecanismos lograrlos y no va más allá de una propuesta que se encarna en la Economía Naranja basada en la economía cultural y creativa. La agitación en campaña de un cuy de felpa a su lado, más él interpretando la flauta para luego cerrar campaña con conciertos musicales, son de momento su más claros gestos hacia la Cultura.

Como bien señala Santiago Alfaro, sociólogo y experto en politicas culturales, en su reciente articulo "Cuatro Esquinas" para la Revista PODER (abril,2015) al revisar el plan cultural de PPK:

Siguiendo los principios de la derecha tecnocrática, el plan de gobierno de PPK aspira a modernizar el Ministerio de Cultura, ampliar la participación privada en la cultura y promover el valor económico de la misma. (..) La duda es si esta posición representa solo al equipo técnico de Peruanos por el Kambio. PPK ha sido ambiguo sobre la posibilidad de eliminar la cartera de cultura y fusionarla con la de turismo. Además, la declaración más categórica que ha tenido sobre el tema durante la campaña no fue de principios. Según él, por ser flautista y primo de Jean-Luc Godard, “porque lo soy”, apoyaría el cine y la cultura. 
:: BONUS TRACK: ¿INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA? ::

Dado el reciente auge de películas y producciones nacionales, el Cine requiere tanto atención del Estado como fomento de distintas fuentes de inversión. Por ello, aquí un apartado dedicado a esta industria que muchos valoran y consumen pero pocos comprenden cómo fomentarla y expandirla. En ese sentido, junto a Rodrigo Chávez **  - un colaborador para esta sección - se desarrolla una reflexion sobre las propuestas de PPK para el Cine.

El Plan de Gobierno de PPK contiene solo una propuesta directamente ligada al área cinematográfica, la cual consiste en mantener la entrega del fondo concursable de la Ley de Cine; así mismo, considera “indispensable trabajar en la actualización de su legislación” (pp. 98). Si bien mantener la entrega del fondo concursable de la Ley de cine implica preservar el financiamiento de obras por medio de concursos públicos (método absolutamente ineficaz para crear o desarrollar una industria audiovisual), el considerar indispensable trabajar en la actualización de la Ley de cine permite ver con buenos ojos las posibilidades que el cine peruano tiene dentro del plan de PPK. 

Si su nueva Ley de cine es trabajada bajo esos lineamientos, las posibilidades de consolidar una institución como una Comisión Fílmica, institución que tiene como una de sus funciones recabar información cuantitativa y cualitativa referida a los profesionales (revisar el superlativo trabajo de la Comisión Fílmica de Colombia), aumentan y esto, indiscutiblemente, tendría repercusiones positivas para el desarrollo de una industria cinematográfica.

Junto con ello, metas como la creación de la Comisión Nacional de Cultura y que esta sea presidida "por los Ministros de Cultura, Educación, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y representantes de la sociedad civil" (pp. 100), indica que las políticas culturales que regirían el desarrollo de la industria cinematográfica (y de las demás artes) no excluirían a ninguno de los actores del proceso, no se limitarían a brindar beneficios individuales a los artistas, sino que buscarían la convergencia de todas las necesidades para el desarrollo conjunto de las industrias culturales.

Más que una propuesta concreta, lo que el plan de PPK ofrece es una posibilidad de desarrollo basada un fortalecimiento institucional y replanteamiento de objetivos para fomentar eficientemente el desarrollo de las industrias culturales. Estas reformas permitirían la creación de instituciones como una Comisión Fílmica, las cuales, bajo un nuevo marco normativo que incluya a todos los actores de la industria cinematográfica y con programas de estímulos que no se limiten únicamente a fomentar el financiamiento público, serían capaces de crear y desarrollar una industria audiovisual peruana.


** Director Creativo en la realizadora audiovisual Creative Block

:: VOTO INFORMADO ::
Para revisar y leer plan de gobierno de PERUANOS POR EL CAMBIO: clic acá (280 páginas)