#ElPerúQueQueremos

¿LA CULTURA COMO POLÍTICA PÚBLICA?

Una ponencia que aborda el caso de la Gerencia de Cultura de la MML 2013-14

“La cultura es un bien público, por tanto, el Estado no puede marginarse de la tarea de asegurar las bases para que creadores y ciudadanos obtengan las condiciones para crear y expresarse con plenitud”.

- Luis Armando Soto, Director de Asuntos Culturales por la UNESCO (Colombia),

Publicado: 2015-11-06

¿Cómo implementar políticas culturales en países en desarrollo con marcos institucionales precarios y donde el Estado asume con frecuencia que la Cultura es un gasto que debe postergarse? ¿Cómo lograr la valoración social de la Cultura? ¿Cómo hacer que la Cultura, así como la economía o el trabajo, sea entendida también como un sector que requiere políticas que la fomenten? En suma, ¿cómo lograr institucionalizar en la gestión pública a la Cultura? 

Estas son algunas preguntas que se pretenden abordar en la ponencia titulada ¿LA CULTURA COMO POLÍTICA PÚBLICA? donde se propone evaluar el caso de la Ciudad de Lima (Perú) que a través de la gestión pública se logra constituir por primera vez la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en 2013, es decir, establecer políticas públicas para el sector Cultura y brindarle un porcentaje del presupuesto público para implementar políticas culturales.

Esta ponencia, de 15 minutos de exposición, estará a cargo de un estudiante de Ciencia Política y se dará cita hoy en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre) en el marco del evento que organizan los estudiantes de Ciencia Política: III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE CIENCIA POLÍTICA.

Ponencia: ¿LA CULTURA COMO POLÍTICA PÚBLICA? El caso de la implementación de la Gerencia de Cultura emprendida desde la Municipalidad Metropolitana de Lima entre 2013-14.
HOY VIERNES 6/NOV - MESA #3 - 7:30PM

Una ponencia que busca la confluencia entre la cultura y las politicas publicas implementadas por el Estado, además, como refiere su autor: "A la luz de este caso de institucionalizar la Cultura dentro de la gestión pública, se hace pertinente evaluar qué se entiende por “Cultura” y cómo es definida – en este caso – por un gobierno local. Asimismo, reconocer los límites y posibilidades que tiene este caso conociendo intrínsecamente la elaboración de la Gerencia de Cultura y cuestionando si la Cultura puede ser un materia para hacer política pública en el Perú, para ello se hará una revisión a los Indicadores UNESCO 2014 de la cultura para el desarrollo en el Perú. "


III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE CIENCIA POLÍTICA

Un coloquio que aborda en distintas ponencias temas como la participación juvenil en la política, participación ciudadana, cultura política y sobre políticas públicas en nuestro país.

:: INGRESO LIBRE

AGENDA DE HOY:



Escrito por

Pablo Antonio De Los Ríos

◆ Ciencia Política (UARM) ◆ Gestor Cultural (MALI) ◆ Abocado a la Gestión Pública y Políticas Culturales ◆ Digo verdades incómodas


Publicado en

Nada Contra el Mundo (NCM)

¿Qué tienes contra el mundo? Nada. Todo lo que digo NADA contra el mundo."Siempre seguí la misma dirección, la difícil,la que usa el Salmón"