El Teatro Municipal de Lima (TML) cumple este 28 de julio sus 95 años de vigencia como escenario histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad. Fue inaugurado el 28 de julio de 1920 por el diplomático y abogado tacneño Manuel María Forero (quien impulsó su construcción asignándole el nombre de Teatro Forero). En 1929 la Municipalidad de Lima lo compró y rebautizó, por lo que adquirió su denominación actual: Teatro Municipal de Lima.

Sin embargo, este aniversario se da en medio de una gestión municipal que ha desconocido y desmantelado políticas culturales, ha permitido precarizar la gestión cultural y reducir el presupuesto de la Gerencia de Cultura, asimismo, ha descuidado el avance logrado en posicionar al Teatro Municipal de Lima como referente teatral del país y de Sudamérica.

¿Debemos preocuparnos en este aniversario del Teatro Municipal de Lima? Sí, porque el TML es un teatro público gestionado con dinero público - es decir, con nuestro dinero - y administrado por funcionarios y servidores públicos . Su buena administración nos involucra a todos. No sólo se trata de un Teatro Público, sino de un espacio de expresión cultural y de desarrollo social que se brinda a sus ciudadanos. Este aniversario también implica, como dice el sociólogo Santiago Alfaro,"el reto de diseñar una política cultural y un modelo de gestión a la altura de los teatros públicos contemporáneos." (REVISTA PODER, julio 2015: 39p)

FOTO: Teatro MunicipaL de lima. octubre 2014

Este aniversario dista en mucho con el último que se celebró en 2014, pues el TML había logrado relevancia dentro de la dinámica cultural de la ciudad. La gestión municipal de 2011-14, al crear la Gerencia de Cultura en 2013 impulsó una nueva visión de gestión cultural que involucró replantear los objetivos y propósitos del TML a través de la implantación de políticas culturales bajo el enfoque de los Derecho Ciudadanos de acceso a la cultura y a las artes. Logrando que dicho teatro sea sede para la diversidad cultural de Lima. 

Actualmente el TML no solo es presa de la desidia municipal y precaria gestión cultural, sino también es presa de la mentira y las artimañas políticas de parte del regidor de Solidaridad Nacional MARTÍN D'AZEVEDO GARCÍA, al afirmar que el Teatro Municipal de Lima "estuvo abandonado" los 4 años de la anterior gestión. ¿Habrá asistido al TML en esos años?

DESMINTIENDO AL REGIDOR MARTÍN D'AZEVEDO GARCÍA DE SOLIDARIDAD NACIONAL


En una entrevista nocturna en RPP TV del lunes 12 de enero, por entonces los flamantes regidores de la Municipalidad de Lima, Augusto Rey (Diálogo Vecinal) y Martín D'Azevedo (Solidaridad Nacional), debatiendo sobre el despido de los casi 3000 trabajadores ediles generados en el primer día hábil de la actual gestión municipal; al momento en que Rey emplaza al regidor D'Azevedo por la alteración del artículo 30 del Decreto Legislativo 955 sobre "Regla de fin de mandato" quien respondió evasivamente a la acusación ni reconoció tal alteración ilegal cometida, más bien, recurrió a distraer a los televidentes de tal acusación a través de una mentira: "El Teatro Municipal ha estado abandonado 4 años" (Ver video en este link. Minuto 6:15)

FOTO: ENTREVISTA EN RPP TV.

¿El Teatro Municipal de Lima ha estado abandonado 4 años? 

¿Es esto verdad? ¿Habrá pruebas que lo desmientan y ciudadanos que lo confirmen? Posiblemente miles de personas aquel lunes de enero le hayan creído ciegamente y concibieron esta mentira como una verdad a difundir. A razón de qué el regidor de Solidaridad Nacional, Martín de Jesús D'Azevedo García (ver link), un abogado nacido en Iquitos hace 46 años, puede afirmar que el TML ha estado "abandonado durante 4 largos años". Cómo un "experto en asuntos municipales", quien dirige una Consultora de Gobiernos Locales y Regionales (ver pagina web) y funcionario público de larga data puede decir tal patraña y desinformar a la ciudadanía sin demostrar una sola prueba.

Hasta la fecha, luego de varios meses, no se ha retractado de su grave mentira a la opinión pública y quizás prefiera que nadie lo desmienta. Pues bien, aquí va un recuento rápido que desmiente al regidor sobre los últimos 4 años del Teatro Municipal al servicio de la ciudad (2011-14).


EL TEATRO DE LA CIUDAD PARA LOS CIUDADANOS

Teatro Municipal de Lima, 10/diciembre/2014

PARA TENER EN CUENTA.

Luego de que el 2 de agosto de 1998 el Teatro Municipal de Lima sufriera un incendio que lo dejara en condiciones muy precarias y afectara el escenario y la sala de espectadores, tuvieron que pasar 10 años para que se iniciara su reconstrucción; aún así durante esa década se contó con puestas en escena (Rey Lear, 1999) que aprovecharon sus condiciones quemadas. 

El 8 de agosto de 2008, la Municipalidad de Lima tomó la decisión de reconstruir, restaurar, reforzar y modernizar el TML financiado a través de un fideicomiso con los ingresos generados en el Circuito Mágico del Agua - Parque de la Reserva. Con un costo inicial de S/.67 millones, pero que luego el Concejo Metropolitano tuvo que abonar S/.17 millones más.  Tras 2 años de restauración y prolongar la fecha por casi 6 meses, se reinaugura el TML el 11 de Octubre de 2010 con una función de gala (con "La hija del Faraón" del Ballet Municipal)... pero estaba aún sin terminar. Aquel día el entonces Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, oficializó su renuncia al cargo para iniciar su campaña con miras a las elecciones presidenciales 2011. 

Por tanto, la restauración del Teatro se culminó durante la siguiente gestión de la Alcaldesa Susana Villarán y el 8 de abril del 2011 volvió a entrar en funcionamiento con la ópera "El barbero de Sevilla", protagonizada por Juan Diego Flórez.

¿Quizás Martín D'Azevedo se refiere a que estuvo abandonado el TML durante la 1ra y parte de la 2da gestión del Alcalde Luis Castañeda?

En la gestión municipal 2011-14 se institucionalizó la cultura como una política pública al constituirse la Gerencia de Cultura (2013) compuesta por tres subgerencias que desarrollaron politicas y actividades culturales. En ese nuevo entramado institucional, la gestión del Teatro Municipal estuvo a cargo de la Subgerencia de Artes Escénicas e Industrias Culturales. Concretó en el corto plazo la implementación de una politica cultural para la ciudad, profesionalizar la gestión cultural e integrar el TML en una nueva visión de gestión pública: el teatro de la ciudad para los ciudadanos.  Como bien explica y resume el sociólogo Santiago Alfaro en la reciente publicación de las revista Poder (julio, 2015) sobre la puesta en marcha de poner el teatro al servicio de los ciudadanos:

FOTO: Funciones gratuitas para escolares. Lima en 2014 fue declarada Plaza Mayor de la cultura por Políticas Culturales como esta y otras más.


CENTRO DE SERVICIOS CULTURALES

El Teatro Municipal de Lima no sólo es un teatro, sino que convirtió en un centro de servicios culturales en pleno Centro de Lima. Cuenta con otras dos edificaciones que ofrecen distintos servicios a la ciudad: la Plazuela de las Artes y el Museo Municipal de Teatro. Además, cuenta dicho museo con el Centro de Documentación “Adolfo Escobar” que reúne más de 15 mil documentos entre fotografías, programas, recortes periodísticos y documentos históricos sobre las artes escénicas en el Perú.

PLAZUELA DE LAS ARTES

La Plazuela de las Artes es el patio contiguo a la sala principal del Teatro Municipal. Desde el 2012 se programan allí espectáculos de danza, teatro, ballet, cine, poesía y música. También se realizaron exposiciones de pinturas y diferentes eventos sociales. En ella se pudo implementar políticas culturales a través de programas como "PLAZUELA ABIERTA", "PLAZUELITA: TEATRO INFANTIL", entro otras. Como se indica en las pagina web -aún en línea- del TML, la Plazuela de las Artes "busca ampliar la oferta cultural de la ciudad y formar nuevos públicos para las artes escénicas mediante la programación gratuita de obras de danza, teatro y performance. El fin es satisfacer la demanda cultural de los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven o trabajan en distritos que no poseen salas de teatro."

MUSEO MUNICIPAL DE TEATRO 


Creado el 26 de julio de 1966, por iniciativa de don Alejandro Yori, durante la gestión del alcalde Luis Bedoya Reyes. Originalmente estuvo alojado en los salones del Teatro Segura. El 2011 el Museo fue trasladado al Teatro Municipal y reinaugurado. Con el cambio, se modificó integralmente su museografía. La misma está organizada en torno a dos ejes. En primer lugar, se presenta la historia de los teatros municipales, así como la función que han cumplido dentro de la vida cultural y política de la urbe. El segundo eje gira en torno a los diferentes espectáculos que se han puesto en escena en las tres salas teatrales señaladas, agrupados según su género: el teatro hablado, la zarzuela y la opereta, el ballet y la danza, la música sinfónica y de cámara, el folclor y la canción popular, la ópera y el cine. 

Centro de Documentación “Adolfo Escobar”

En el Centro de Documentación se pueden consultar, además, 12 tomos con biografías de ballet, teatro y ópera. Es el único lugar donde se encuentra el libro de registros de artistas del Inspector de Espectáculos, la antigua autoridad encargada de regular el teatro y el cine en Lima. En el libro están estampadas las firmas de reconocidos artistas como Mario Moreno Cantinflas, Celia Cruz y Pedro Infante. Otros documentos importantes que contiene el archivo son fotografías de cantantes como Yma Sumac, recortes periodísticos del siglo XIX y XX, documentos históricos como la copia de la partida de nacimiento de Micaela Villegas “La Perricholi” y programas del Teatro Municipal y el Teatro Segura. El Centro de Documentación lleva el nombre de “Adolfo Escobar”, en homenaje al antiguo conserje del Teatro Municipal. El compiló paciente y metódicamente los programas de los espectáculos presentados en el Teatro Municipal entre 1920 y 1966 y también donó al Museo Municipal de Teatro centenares de fotografías de artistas, muchas autografiadas
Visite: www.teatromunicipal.pe antes que también lo desaparezcan como limacultura.pe que era web de la Gerencia de Cultura.

CON 95 AÑOS: UN FUTURO INCIERTO

foto: 1 de enero, 2015. juramentación del alcalde de lima.

El Teatro Municipal de Lima en este aniversario enfrenta a un incierto futuro. Tras el cambio de gestión municipal, la Gerencia de Cultura contó con Mónica Aurich en un inicio quien fue relevada de su puesto hace unos meses por Mariella Pinto, sin embargo, ninguna ha presentado el Plan de Gestión Cultural ni mencionado cómo gestionarán un teatro público, entre otros asuntos. No se han pronunciado sobre el fideicomiso del TML como financiamiento para las artes escénicas e industrias culturales ni cómo lograr que el TML esté altura de los teatros públicos de la región. Desde ya sabemos por la teniente alcandeza, Patricia Juarez, que han desestimado la continuidad del FAEL y varias politicas culturales. 

El TML no pude ni debe servir de espacio para procelistimo de la gestión actual ni de ninguna gestión, que no sea gestionado como una chacra sino como un servicio público en favor de los derechos culturales de la ciudad. Vale tener en cuenta lo que expone el sociólogo Santiago Alfaro al final de su publicación:

RECUERDE: 

EL TEATRO DE LA CIUDAD PARA LOS CIUDADANOS. ¡Hagamoslo valer!

--------

RECOMENDACIONES:

EL TEATRO DE LA CIUDAD PARA LA CIUDAD. Por Santiago Alfaro

Y la Gerencia de Cultura va para... (segunda parte). Por Nada Contra el Mundo.

Municipalidad de Lima: Advierten que no tiene plan de cultura. Diario Perú21 

"LIMA QUIERE MÁS CULTURA VIVA COMUNITARIA", Por Mauricio Delfin.