#ElPerúQueQueremos

COPA AMÉRICA: PATRIA Y ORGULLO JUGANDO EN LA CANCHA

¿De qué hablamos cuando hablamos de patria, orgullo y patriotismo?

"Una nación es una comunidad construida socialmente, es decir, imaginada por las personas que se perciben a sí mismas como parte de este grupo."

- Benedict Anderson. Comunidades imaginadas (1983)

Publicado: 2015-06-29

Aires de patriotismo se respiran en las últimas horas en el Perú. El sentimiento de orgullo que el peruano siente por serlo se ve avivado en coyunturas futbolistas, más aún, si sobre la cancha está en juego su sentido de Patria y orgullo frente a un rival con quien nos une una guerra de hace 136 años: CHILE. Hoy no será la excusa de tratar, en la cancha, de resarcirnos del pasado y demostrar que "tenemos todo para ganarles", y por qué no, increparles con diversos adjetivos nuestro orgullo en caso de ganarles. Del otro lado, se espera lo mismo.

Según la última encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo de 2012, a la pregunta ¿Qué sentimiento le genera el Perú? un 37% de entrevistados confiesa sentir amor o cariño por el país que los vio nacer. Según la citada investigación, entre las principales razones que despiertan el orgullo nacional figuran Machu Picchu (53%), la cocina/gastronomía (45%), los recursos naturales (42%), la cultura/el arte (34%), los paisajes naturales (32%) y la historia (30%).

¿ORGULLOSO DE TU PATRIA POR UN GOL O UN PLATO DE COMIDA?

Ya es hora de cuestionar esa algarabía a veces desmedida, sin despreciar a goleador ni al agricultor ni a nadie, es cuestionar lo que tú asumes como tal. La Patria no está en un gol ni en el ceviche ni en Machu Picchu ni en las cifras en azul de la economía; la Patria no es una Marca País seductora para el turismo extranjero. 

Nuestra Patria es su GENTE, un país donde sus ciudadanos tienen reconocidos sus derechos.

La Patria es aquella comunidad que asegura que se protege a todos sus miembros, que reconoce y defiende su diversidad cultural, donde no se discriminan por el color de su piel, género u orientacion sexual, donde se respeta el Derecho a Decidir y de Unirse Civilmente a quien amen; que tiene un Estado capaz de dar educación publica de calidad, hospitales de calidad y un parlamento honrado que legisle en favor de la gente.  

La Patria es esa comunidad que nos permite hacer un país mejor para todos. No importa si tenemos el mar que le falta a Bolivia o tenemos el mejor pisco que no tiene Chile, lo que importa es tener el mejor sistema de salud público (y privado), el mejor sistema educativo público (y privado), el mejor sistema de transporte sostenible o el mejor sistema de pensiones. Que tus derechos no los vulnera nadie.


Un patriota - si quieren serlo de verdad - no se siente orgulloso (solamente) por la biodiversidad, el aji de gallina, por Mistura o por golear a otra seleccion nacional. Se siente orgulloso cuando protege su biodiversidad de las concesiones extractivas o de la depredaciones ilegales e informales o tiene derecho a la consulta previa, cuando tiene un Estado que cumple y hace respetar la ley y las regulaciones establecidas, o cuando se pone de pie a defender sus derechos y el de los demás frente a politicos irresponsables ... y no le teme a salir a las calles a decir que está en desacuerdo con lo que pasa en su país. 

Un patriota no espera que le hagan otros la política, asume un rol activo porque ha entendido que está en juego la Democracia.

FOTO: PINTURA DEL PUNEÑO Guzmán Emilio Huanca Yanariko

HOY TODOS SOMOS PERÚ

Hoy a más de uno le ganará su chovinismo, publicará por redes sociales todo improperio posible, pero, vamos dirán que es sólo un partido. Sin embargo, seremos más unos hinchas eufóricos, pero nunca habremos entendido qué es ser "patriota" y qué patria hemos construido hasta hoy para estar orgullosos.

PD: Si no le gustó lo que dije, tómese un pisco sour y grite goool! ;)

UN MENSAJE DESDE LA ORGANIZACIÓN "ENSEÑA CHILE".

www.ensenachile.cl 



Escrito por

Pablo Antonio De Los Ríos

◆ Ciencia Política (UARM) ◆ Gestor Cultural (MALI) ◆ Abocado a la Gestión Pública y Políticas Culturales ◆ Digo verdades incómodas


Publicado en

Nada Contra el Mundo (NCM)

¿Qué tienes contra el mundo? Nada. Todo lo que digo NADA contra el mundo."Siempre seguí la misma dirección, la difícil,la que usa el Salmón"