#ElPerúQueQueremos

Y la Gerencia de Cultura va para... (segunda parte)

Repentina salida de Mónica Aurich de la Gerencia de Cultura de la MML

"La Gerencia de Cultura es el órgano de línea responsable de formular, dirigir, administrar y evaluar la política cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Promueve y difunde las expresiones culturales, pone en valor el patrimonio cultural y fomenta el fortalecimiento de la identidad cultural de sus ciudadanos y el desarrollo de las industrias culturales, la promoción del artista y de las expresiones de cultura viva comunitaria."

- Memoria Institucional, Gerencia de Cultura 2013-14

Publicado: 2015-05-20

Hasta este lunes 18 de mayo se mantuvo en la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la militante de Solidaridad Nacional, Mónica Aurich Gorbitz de Grados (64). De quien se informó sobre su perfil desde esta columna en enero (véase "Y la gerencia de cultura va para..."), fue la segunda en asumir dicha gerencia municipal (creada en enero de 2013) y no ha durado más de 5 meses en el cargo. Sin embargo, sólo habría cambiado de responsabilidades, pues se sabe que ha asumido la Gerencia de la Mujer.

foto: mónica aurich, en el centro

Su precaria y desfavorable gestión cultural ha sido muy criticada por permitir la desaparición de muchas políticas culturales heredades de la anterior gestión, más aún, procedió con el despido arbitrario de varios empleados del Teatro Municipal de Lima y de su misma Gerencia. También es señalada por su complicidad en el borrado de Murales en el centro de Lima, que fueron realizados en 2013 por un Festival gestionado por la Gerencia de Cultura. En sus 5 meses de gestión, nunca respondió las cartas de los ciudadanos ni a los grupos como los de Cultura Viva Comunitaria para que exponga su Plan de Gestión Cultural desconociendo así la ordenanza N°1673  (promoción de la cultura viva comunitaria).

Su gestión cultural se caracterizó por el silencio ante la ciudadanía, carecer de politicas culturales coherentes, no supo responder a las demandas del sector cultural y por el eventismo de sus "actividades culturales" para la foto. ¿Qué futuro le esperar a la Gerencia de la Mujer al estar ahora en sus manos?

Y, ahora, ¿quién será la nueva gerenta de cultura?

Mujer de poco más de 50 años... Bachiller de Educación Inicial en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE, 1984-1989) y posee un nido –Pequeñas Manitas  - en sociedad con unas amigas suyas...  Sin ser abogada logró trabajar para el Estado desde 2001 como Jefa del Proyecto Reforma Penitenciaria y en 2005 como asesora técnica de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia...  ha sido miembro oficial de la comisión encargada de construir el Museo de la Memoria durante el gobierno aprista... se la ha vinculado con Diego García Sayán y Alan García.... y ha llegado a volar en el Avión Presidencial en 2001 durante el gobierno de Toledo...

Y LA GERENCIA DE CULTURA VA PARA: 

MARIELLA PINTO ROCHA

El Alcalde de Lima, Luis Castañeda, ha designado a MARIELLA MARCELA PINTO ROCHA como la nueva Gerenta de Cultura de la Municipalidad de Lima. Quien ha venido desempeñándose desde 2014 como asesora de la ministra Mónica Alvarez Calderon en el Ministerio de Cultura. Estará a cargo de diseñar la (ausente) politica cultural de la Municipalidad, administrar recursos públicos y dirigir las tres subgerencias que aún subsisten (de Patrimonio, de Promoción Cultural y Ciudadanía, y de Artes Escénicas e Industrias Culturales). Su hoja de vida y ciertas noticias nos pueden indicar lo "idónea" que es para esta gerencia. ¿Cuál ha sido el criterio de Castañeda para su elección?

LA INESPERADA VIRTUD DE MARIELLA PINTO ROCHA

- La virtud de Mariella Pinto es haberse "transformado" de una docente de educación inicial y dueña de un nido en una asesora técnica de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia. Todo habría empezado en el 2000 al ser contratada primero como Jefa del Proyecto Reforma Penitenciaria, después Presidenta de la comisión para apoyo, asesoramiento y consulta en asuntos de cooperación técnica del sector Justicia, posteriormente encargada de organizar el Patronato de Apoyo al Archivo General de la Nación y por último en 2005 llegó a la Alta Dirección del mismo ministerio. Este repentino ascenso burocrático respondería al apoyo recibido por Diego García Sayán, quien por entonces fue Ministro de Justicia con Paniagua y posteriormente Canciller con Toledo.

- Sin ser abogada de profesión y sin tener calificaciones que la respalden fue designada alta funcionaria del Ministerio de Justicia. Permaneció en el MINJUS hasta agosto de 2006, cuando la ministra aprista, María Zavala, ordenó que se nivelara su sueldo con su perfil profesional, por lo cual se le rebajó la remuneración de 10,500 soles a unos 7,000 soles. Ante ello Pinto Rocha optó por renunciar. Por casualidades del destino, en 2007, habrían desaparecido las resoluciones ministeriales de contratación de Pinto Rocha de 2000 y 2001, quedando vigente la de 2005.

Fuente: Panamericana TV. Enero, 2007.

foto: diego garcía sayán y mariella pinto, 2001

- Su primer "viaje a la fama" habría sido al volar como pasajera en el Avión Presidencial. Era desconocida hasta que apareció en una fotos con la comitiva oficial de un viaje que realizó el presidente Alejandro Toledo a China el 16 de octubre de 2001. Cuando viajó era funcionaria del Minjus y, por lo tanto, requería de una resolución que la autorizara a viajar (vía Resolución Suprema), la que no existe. Así lo confirmó meses después un informe de la Contraloría General de la República pues ocupar un espacio en el avión presidencial le significó un gasto al Estado.

Fuente: Dedo Medio. Febrero, 2013.

- Según el Semanario Hildebrandt en sus trece (agosto, 2010), Pinto Rocha llegó a ocupar cargos en el Estado cuando en ese entonces el ministro de Justicia, Diego García Sayán, era su pareja. Cabe mencionar que la funcionaria, asignada a Justicia en 2001, fue ratificada por los ministros Fernando Olivera y Fausto Alvarado durante el gobierno de Toledo.

- La virtuosa carrera de la educadora Pinto Rocha continuó, tras salir del MINJUS en 2006, pasó a ser contratada por la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional) como representante ante el Comité Interinstitucional del Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia del Perú (Jusper). APCI es un organismo del Estado encargado de canalizar y supervisar la cooperación internacional que llega al país hacia las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), de las que García Sayán era un connotado ejecutivo.

Fuente: Herbert Mujica Rojas, SEPTIEMBRE DE 2006.

- Filiación Aprista. Bajo el gobierno Aprista en junio del 2008, se crea CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), para al desarrollo de la planificación estratégica como instrumento técnico de gobierno y gestión. Por su "perfil profesional", Mariela Pïnto es contratada como miembro de CEPLAN por Agustín Haya de la Torre, presidente ejecutivo. En su calidad de asesora de CEPLAN logra tener relación directa con JORGE DEL CASTILLO y otras figuras políticas del gobierno.

Fuente: Jaime del Castillo. Septiembre, 2011.

- Habría logrado tanta tutela de parte del gobierno aprista que , según Mujica, se habría negado la documentación del contrato PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de la profesora de educación inicial Mariella Pinto Rocha, en Ceplan (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) a la Comision de Transpeferencia del entrante gobierno de Humala en 2011.

Fuente: Herbert Mujica Rojas.  Julio, 201.

- Bailando con  el Presidente. La primicia fotográfica la lanzó el diario Perú 21 en su edición del domingo 15 de agosto de 2010. Una fotografía del presidente Alan García bailando en el concierto de Marc Anthony con una mujer que no era ni Roxanne Cheesmann –sí, la madre de su último hijo Federico Danton– ni mucho menos, Pilar Nores. Se trataba de Mariella Pinto, quien para entonces ya era una funcionario de su gobierno.

Fuente: Terra Perú. Agosto, 2010

- Comisionada del Museo de la Memoria.  En abril de 2010 fue designada como secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial de Alto Nivel encargada de construir el Museo de la Memoria, luego de que el presidente Alan García firmara la Resolución Suprema 098-PCM que nombraba a la egresada en educación como miembro oficial de la comisión. Quien tuviera que renunciara en diciembre de 2011 tras la renuncia del Presidente de la Comisión, Fernando de Szyszlo.

Fuente: El Comercio. Julio, 2009. y Terra Perú. Agosto, 2010.

foto: semanario de hildebrant también los vio juntos

- La nueva amiga de Alan García. Así informaba la Revista Ellos&Ellas en 2010: "Los antojitos del Presidente. Hace apenas unas semanas, a Alan García se le vio cenando con una misteriosa rubia un caldo de gallina en Aramburú. Para no perder la costumbre de las aventuras nocturnas, se le volvió a ver, en esta ocasión en el restaurante barranquino ‘La 73’ y acompañado de la funcionaria del Museo de la Memoria Mariela Pinto Rocha".

Fuente: Revista Ellos&Ellas, 2010.

- Enfrentamiento con la entonces Ministra de Economía, Mercedes Aráoz. A raíz de los fondos provenientes de la cooperación alemana destinados a la construcción del Museo de la Memoria, Mariella Pinto, habría convencido al Presidente García de generar una excepción para que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda firmar el convenio con la cooperación alemana para administrar dichos recursos, a través del Decreto de Urgencia 013-2010. Pasando por encima de las responsabilidades de la Ministra Aráoz quien por la ley de presupuesto de 2010 había prohibido que fondos de la cooperación internacional pasaran a los ministerios, con excepción del de Salud.

Fuente: Blog de R. Garay, Agosto, 2010. (Ver última parte)

foto: mariella pinto, jorge muñoz alcalde y sereno vásquez

- A la flamante Gerenta de Cultura también se le pierde la cartera. 

Según informó el Diario Perú21: El sereno "Vásquez observó a Mariella Pinto Rocha buscar algo desesperadamente, por lo que el personal de serenazgo tras corroborar que era la dueña de la cartera se la devolvió."

Fuente: Perú 21. Junio, 2014

¿QUÉ LE ESPERA A LA GERENCIA DE CULTURAL AL ESTAR EN MANOS DE MARIELLA PINTO?

Es poco alentador su hoja de vida y su perfil profesional para asumir dicha gerencia municipal. Ya habrá leído, si quiera, la MEMORIA INSTITUCIONAL de la Gerencia de Cultura 2013-14 donde se fijan los lineamientos para continuar desarrollando politicas culturales, cuáles serán sus cualidades como "gestora cultural", ¿diseñará pronto un Plan de Cultura y responderá a las demandas del sector o seguirá en el silencio y confrontando a artistas y ciudadanos como su antecesora?, ¿habrá asistido al FAEL 2014? y ¿realizará el FAEL 2015?, ¿retornarán los servicios culturales y politicas culturales desmanteladas por Aurich?, ¿Reconocerá la ordenanza N°1673 para la promoción de la Cultura Viva Comunitaria y convocará a los grupos que la compone? En conclusión, estará en la capacidad de liderar una gestión cultural para Lima que supere el recuerdo de que Lima fue designada Capital Iberoamericana de la Cultura en 2014, con más de 300 actividades culturales y se invirtió anualmente S/.13,5 millones.


Como funcionaria pública deberá -pronto- responder a las preguntas ciudadanas:

SIGAMOS DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS CULTURALES



Escrito por

Pablo Antonio De Los Ríos

◆ Ciencia Política (UARM) ◆ Gestor Cultural (MALI) ◆ Abocado a la Gestión Pública y Políticas Culturales ◆ Digo verdades incómodas


Publicado en

Nada Contra el Mundo (NCM)

¿Qué tienes contra el mundo? Nada. Todo lo que digo NADA contra el mundo."Siempre seguí la misma dirección, la difícil,la que usa el Salmón"