Desde hace una semana la actual gestión edil dirigida por Luis Castañeda (más por Patricia Júarez) ha iniciado una cacería de murales por el Centro de Lima, el primero en caer fue un mural ubicado en la cuadra 8 de Jirón Lampa "Volveré y seré millones. Tupac Amaru" que fuera pintado por el artista colombiano "Guache" como parte del FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE URBANO "LATIDO-AMERICANO", organizado por la MML en 2013. Desde entonces uno a uno han ido desapareciendo de los casi 60 murales, más aún desde el jueves 12 de marzo que Castañeda lanzara su ultimátum. "Quiero anunciar que a partir del día de mañana van a desaparecer TODOS los murales del Centro Histórico de Lima".

Esta cacería de murales emprendida esta semana ha tenido de cierto modo un apoyo mayoritario en la opinion ciudadana
, en radio y televisión coincidían en que "estaba bien que esos murales fueran cubiertos de pintura amarilla porque esa medida “ordenaba” y “volvía homogéneos” los muros públicos de la ciudad." Asimismo, en los últimos meses parte de la ciudadanía no se ha molestado en oponerse al desmontaje de Políticas Culturales que viene ejerciendo la actual gestión en la Municipalidad de Lima por deshacerse de la Gestión Cultural heredada. ( Revisar link: "SI CASTAÑEDA BORRA MURALES ES PORQUE SABE QUE LA MAYORÍA DE LIMEÑOS NO TIENE PROBLEMAS CON ESO").

FACEBOOK: LIMA QUIERE CULTURA

Anoche a oscuras y sin la cadena humana que horas antes protegía los Murales el personal municipal a hurtadillas procedía a desaparecerlos bajo una estela de pintura amarilla (en su mayoría)... ¿Qué autoridad demócrata se comporta así a oscuras? ¿Hacerlo de noche con total premeditación, alevosía y ventaja?... Sin embargo, muchos ciudadanos asentían con la cabeza cual verdad inmutable de que... EN LAS PAREDES NO SE PINTA.

Las paredes no se pintan

El arte no se reduce a salas de exposición y museos, de poca difusión y mediano acceso para las ciudadanas y ciudadanos. También existe un arte que se expresa en paredes y en calles. Si usted pensó que la frase "EN LAS PAREDES NO SE PINTA" es una verdad absoluta y que quién contravenga ese casi dogma sería un irreverente, quizás está olvidando a unos de los "primeros irreverentes" de la Historia del Arte: Miguel Ángel por pintar el techo de la Capilla Sixtina... ó a los graffitis en el Muro de Berlín que pueden ser un "paridicidio" pero que hoy son parte del Museo de la Memoria de Berlín.... ó que pintores muralistas como Siqueiros, Rivera y Orozco dejaron su arte plasmado en las paredes del Centro Histórico del DF de México que dan hoy un valor histórico a la zona urbana. Incluso, olvidar el mural en una pared de adobe pintado por un esclavo negro en 1651 es hoy uno de los murales más venerados y tradicionales de Lima: Señor de los Milagros.

FACEBOOK: LIMA QUIERE CULTURA. CIUDADANOS protegiendo los murales

El centro histórico de Lima fue designado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1988. Hecho con el que Castañeda justifica su decisión de borrar murales por, supuestamente, afectar tal designación. Sin embargo, los murales que Castañeda eliminó anoche no se encuentran sobre ningún monumento o edificio histórico, sino en paredes abandonadas y estacionamientos que hoy reemplazan a Casonas Coloniales y Republicanas por la negligencia de las gestiones ediles en impedir su derrumbe; pues, en muchos casos se tumbaron para construir Edificios moderno porque así se está a la "moda" con el boom inmobiliario (Lo cual si es una falta de respeto y atenta contra tal designación de la UNESCO). Además, se cuenta con la ordenanza N° 064- MML de 1994 en la cual también sustenta sus posición la Alcaldía, sin embargo, "La ordenanza indica que son los edificios tradicionales los que deben tener un tipo de pintura especial de acuerdo al año en el que fueron construidos, pero los murales fueron pintados en espacios que no tienen ningún valor patrimonial". Revisar esto en este link.

"Volveré y seré millones. Tupac Amaru"  del artista colombiano "Guache".... borrado

Esta cacería de murales no sólo es pasarle una brocha amarilla y punto final, sino que la Municipalidad de Lima estaría afectando los Derechos de Autor que protegen a obras creadas por los artistas urbanos de su alteración o destrucción (sí, incluye a murales). Aunque bien sabemos que el arte urbano es dinámico y cambia constantemente, pero no es lo mismo que una Municipalidad pase por encima de esas obras. Esto estaría implicando que INDECOPI se pronuncie al respecto y sancione por contravenir los Derechos de los autores, asimismo, se demora demasiado en pronunciarse ya el Ministerio de Cultura sobre este atentando a la expresión artística como el desmantelamiento que viene ejerciéndose sobre la Gerencia de Cultura.

Hasta el momento parece que la actual gestión en la Municipalidad de Lima tampoco sabe que la cultura de los murales ya existía antes que llegara la gestion edil pasad: el arte de murales es prehispánico.

la DESAPARICIÓN del mural permite un daño mayor para la ciudad

Esta acción impulsada por el Alcalde Lima se puede equiparar a lo que viene haciendo el Estado Islámico en Medio Oriente al desparecer todo patrimonio arqueológico y de cualquier cultura diferente a la que pregonan, un fundamentalismo cultural. El proceder de la Alcaldía contra los murales también a retomado el discurso de que se habría contratado muralistas pro sendero afiliados al MOVADEF (Desde esta columna siempre en contra de MOVADEF, pero azuzar el miedo al terrorismo sin un sustento es desmesurado e irresponsable en estos momentos... mejor revisar el link: CHABUCA GRANDA ES TERRUCA Y OTRAS ESTUPIDECES HISTÉRICAS USADAS PARA MANCHAR NUESTRA CIUDAD DE AMARILLO)

El atentado de lesa cultura cometido por la Municipalidad de Lima contra el arte urbano, la desaparición de murales y la inexistencia aún de un Plan de Gestión Cultural ha logrado llegar a la portada del diario español EL PAÍS (un diario internacional de importancia y de gran circulación en varios países) que en 2014 diera reconocimiento en su portada a Lima por ser elegida "Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana" y felicitara por dar sus primeros pasos en tener una Gerencia de Cultura para diseñar Políticas Culturales.  

A este país que taaanto le preocupa el Turismo, por vender una oferta atractiva de una MarcaPerú al extranjero y el dinero público que se gasta PromPerú ha sido desechado por el impetuoso y descriteriado Alcalde de Lima con respaldado de una parte de la ciudadanía que no le molesta deshacerse de la Gestión Cultural heredada.

lima: ¿VERGÜENZA INTERNACIONAL?

Este daño a Lima en la opinión internacional tendrá repercusiones, desde ya las tiene en lo económico pues si la pasada gestión invirtió unos S/.6000 por unos murales (que ahora están siendo borrados) pasó a ser dinero público desperdiciado. Murales que tenían un impacto social en la ciudadanía (derecho a ver expresiones artísticas), recuperación de paredes abandonadas y sucias, y en el turismo extranjero en la difusión fotográfica y reconocimiento al arte urbano.  

Esta es otra pared que SI necesita pintura. (Y no necesariamente amarilla) Paseo Colón cuadra 2.

::: SE PUEDE DECIR QUE EL "SOL" DE SOLIDARIDAD NACIONAL VA ECLIPSANDO LAS POLÍTICAS CULTURALES!!!