#ElPerúQueQueremos

facebook

LIMA QUIERE CULTURA

Organizaciones, artistas, gestores, educadores y ciudadanos se movilizan por las políticas culturales en Lima.

“La cultura es un bien público, por tanto, el Estado no puede marginarse de su labor por asegurar las bases para que creadores y ciudadanos obtengan las condiciones para crear y expresarse con plenitud”

- LUIS ARMANDO SOTO. Director de Asuntos Culturales por la UNESCO, Colombia.

Publicado: 2015-02-20

El 2015 inició con dos momentos infaustos contra el sector cultura provenientes desde instituciones del Estado. Por un lado, en los primeros días hábiles de enero la actual gestión en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) realizaron despidos masivos de casi 3000 trabajadores lo cual terminó afectando a la Gerencia de Cultura y a sus tres subgerencias. Casi la totalidad de puestos laborales en esta gerencia quedaron vacantes y progresivamente las actividades, programas y proyectos culturales que se venían ejerciendo fueron suspendidas. Es decir, los servicios culturales que brindaba la Gerencia de Cultura a la ciudad se cancelaron sin una explicación pública. Por otro lado, el segundo fin de semana del año prorrumpía en un programa dominical una investigación de parte de la DIRCOTE y la Procuraduría a la obra de teatro "La Cautiva" por sospechas de "apología al terrorismo"; es decir, de haber prosperado esta investigación a denuncia de parte del Procurador Antiterrorismo, el Ministerio del Interior (liderado por el entonces Ministro Daniel Urresti) hubiera coartado los derechos a la libertad de expresión y creación de artistas y dramaturgos. Una deleznable censura  y amedrentamiento al sector cultura. Ante estas circunstancias difíciles para el sector nuestro Ministerio de Cultura, que viene teniendo más un rol incidencial en la politica nacional (recuérdese el caso de Las Líneas de Nazca), se pronunció en defensa de los involucrados en la obra "La Cautiva" (Dramaturgo, Directora, elenco y productora) a través de un comunicado oficial de su área de Comunicación e Imagen Institucional; sin embargo, no se ha pronunciado con el debido rigor y tomado medidas sobre la repentina suspensión de actividades en la Gerencia de Cultura en la MML.

Este clima de desazón, indignación y zozobra en el sector cultura de Lima propiciados por instituciones del Estado ha generado que ciudadanas y ciudadanos se propongan a tomar acciones en defensa del sector. Ante la posible demanda de "apología al terrorismo" por "La Cautiva" artistas y espectadores se pronunciaron mediante redes sociales y finalizó en un carta a la opinion publica respaldada por unas 1300 firmas, contando tambien con el pronunciamiento de Ministros, políticos y periodistas. Lo cual contuvo, por presión mediática y ausencia de sustento, dicha denuncia. Pero, ¿qué viene haciendo la ciudadanía respecto a la suspensión de las politicas culturales en la Municipalidad Metropolitana de Lima? 

Lima desde el 5 de enero viene sufriendo una zozobra presupuestal (para la teniente alcalde Patricia Juárez: "habrá que evaluar el costo-beneficio" del FAEL) y una impericia de gestión edil (desconocimiento a la Ordenanza Nº 1673 sobre el Programa Cultura Viva Comunitaria) en sus SERVICIOS CULTURALES brindados desde la Gerencia de Cutlural (GC).  Esto quiere decir el cese de actividades en el Museo Metropolitano (MET), desvirtuar los CREA de los Parques Zonales, suspension de talleres de verano y del Programa Educativo "Pequeños Lectores", cierre del Centro de Documentación del Teatro Municipal y de las actividades programadas en Plazuela de las Artes, suspensión del Festival de Cultura Viva Comunitaria o el Festival Lima Vive Rock, y demás politicas culturales al servicio de los ciudadanos.

Debido a todo ello organizaciones culturales, colectivos, artistas, gestores, educadores, ciudadanas y ciudadanos de todo Lima están confluyendo en una gran plataforma ciudadana en defensa de los DERECHOS CULTURALES. Pues han entendido que toda Ciudad, asi como tiene derecho a la Salud o a la Educación, también tiene derecho a la Cultura. Por tanto, es responsabilidad del Estado brindar también servicios culturales a la comunidad y realizar politicas públicas en favor de la Cultura. Es en ese sentido la plataforma LIMA QUIERE CULTURA surge en las redes sociales (Facebook y Twitter mediante #LimaQuiereCultura) plateándose una serie de acciones públicas para exigir a la Municipalidad Metropolitana de Lima la continuidad de las políticas culturales y que la actual gestión presente el Plan de trabajo que realizará la Gerencia de Cultura a cargo de Monica Aurich Gorbitz (más info sobre ella, ver link).

LIMA QUIERE CULTURA, que ya cuenta en su fan page con más de 9 mil seguidores, se ha propuesto dos acciones. La primera es la entrega de un pronunciamiento dirigido al Alcalde Luis Castañeda Lossio para solicitarle la continuidad, profundización y mejora del políticas culturales alcanzadas hasta el momento y mantenga o amplíe el prepuesto municipal para Cultura. Esto se viene realizando desde hoy, viernes 20, a lo cual ya han acudido a su entrega artistas como Ebelin Ortiz, Carlos Victoria y Raúl Sánchez; el músico Wicho García, vocalista de Mar de Copas; y el dramaturgo Alonso Alegría.

foto de ebelin ortiz con su pronunciamiento en mesa de partes de la @MuniLima

La segunda acción es una convocatoria a toda la ciudadanía para movilizarse por la defensa de sus derechos culturales y exigir a la actual gestión municipal que la Cultura continúe siendo una Politica Pública en beneficio de más ciudadanos. Por ello, esta plataforma de ciudadanos por los Derechos Culturales ha difundió una carta abierta en la que explican por qué debemos salir a las calles:

fb: lima quiere cultura

Mediante un evento en Facebook ha sido lanzada esta convocatoria a todos los ciudadanos a sumarse bajo el nombre: Dilo fuerte: ¡LIMA QUIERE CULTURA! (ver link) que ya cuenta con más de 2 300 confirmados. La movilización por los derechos culturales será este DOMINGO 22/FEB a las 4pm partiendo desde el Teatro Municipal de Lima (Cuadra 3 de Jirón Ica).

Esta movilización por el Centro de Lima contará también con intervenciones artísticas de grupos, colectivos y organizaciones de Cultura Viva Comunitaria, espera ser una movilización ciudadana y artística que haga ver a las autoridades municipales y políticos la importancia y el respaldo con el que cuenta la Cultura. El objetivo de esta movilización es que la Municipalidad Metropolitana de Lima no siga en silencio y explique ya su Plan de Gestión Cultural. Este será el recorrido:

Esta confluencia de fuerzas en una plataforma por los derechos culturales es una de las muestras del avance que viene logrando el sector cultura en los ultimos años: ha logrado crecimiento y maduración de sus organizaciones, ha conquistado más espacios culturales para más ciudadanos en diversas partes de Lima, y ha vinculado la Cultura a un factor de desarrollo social y económico

Los Servicios Culturales y los Derechos Culturales no son asuntos de una gestión sino que son parte de una Política de Estado, ineludible para el actual gobierno municipal. Por ello, estas organizaciones y ciudadanos no permitirán que lo avanzado en la institucionalización de la Cultura como Política Pública se interrumpa por la desidia de los funcionarios en la MML.


                                                                                ESTE DOMINGO 22 DE FEBRERO 

                                               DEFENDAMOS NUESTROS DERECHO CULTURALES

Asociacón Cultural Puckllay se suma a Lima Quiera Cultura


VER MÁS:

- LIMA: ¿LA POLÍTICA CULTURAL CONTINUARÁ?


Escrito por

Pablo Antonio De Los Ríos

◆ Ciencia Política (UARM) ◆ Gestor Cultural (MALI) ◆ Abocado a la Gestión Pública y Políticas Culturales ◆ Digo verdades incómodas


Publicado en

Nada Contra el Mundo (NCM)

¿Qué tienes contra el mundo? Nada. Todo lo que digo NADA contra el mundo."Siempre seguí la misma dirección, la difícil,la que usa el Salmón"