#ElPerúQueQueremos

FOTO : INAUGURACIÓN de la galeria Pancho Fierro , 12- 09-2008

Y LA GERENCIA DE CULTURA VA PARA...

QUIEN GESTIONARÁ LOS S/.16 MILLONES PRESUPUESTADOS PARA CULTURA

"Crear la gerencia y darle a la Cultura un peso específico, hacer que la cultura sea parte de la gestión, que no sea un adorno. La cultura es un servicio como la seguridad, la educación, la salud. "

- Pedro Pablo Alayza. Gerente de Cultura MML 2011-14

Publicado: 2015-01-08

Militante de Solidaridad Nacional... Socióloga licenciada por la Universidad Peruana de Ciencias y Tecnología (según su LinkedIn)... De Lambayeque... Aficionada a la Marinera Norteña... Mujer de 62 años..

Se trata de Monica Aurich Gorbitz de Grados, la flamante Gerenta de Cultura quien hace unos días entró en reemplazo del primer gerente de cultura, Pedro Pablo Alayza. 

La Solidaria, Monica Aurich, no es novata en el sector ya que fue subgerente de cultura por 7 años. Sí, desde el 2003 hasta 2010. Por entonces, una subgerencia de bajo presupuesto y de endeble incidencia social, dependiente de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, con una estructura muy rudimentaria. 

Es decir, para la actual gestión municipal es como si no hubieran pasado 4 años o no hubieran crecido ciertos sectores. Todos los 'Castañeda boys' retoman sus puestos:

LOS MÉRITOS DE UNA SUBGERENTA CULTURAL

En el reciente post de Jimena Ledgard  nos advierte oportunamente del legado de Mónica Aurich durante los 7 años que fue subgerenta cultural pues "su único mérito fue enterrar la Bienal que con tanto esfuerzo fue montada por Andrade". Además, nos dice que  al revisar su cuenta en "Linkedin solo consiga como experiencia laboral su paso por la Municipalidad con Castañeda (2003-10), pero una búsqueda en los archivos de la municipalidad de Lince nos revela que fue contratada para trabajar allí como secretaria en 2013. No hay nada de malo en trabajar como secretaria, pero alguien que va a hacerse cargo de una ciudad tan compleja como Lima, donde coexisten punks y huacas, casas de virreyes y hiphoperos, debería tener una experiencia en el tema que solo te da la práctica y el trabajo de campo diario." Vale agregar que en su anterior gestión Castañeda empezó no sólo con la desactivación de la Bienal Nacional de Lima, sino tambien con una feria de pintores, escultores, artistas visuales y grupos de teatro, instituida por su predecesor, Alberto Andrade.

Por otro lado, lo más grave al revisar su legajo Municipal y de lo cual debe dar pronta respuesta a los ciudadanos es sobre el PROCESO DISCIPLINARIO que en noviembre de 2012 la Municipalidad Metropolitana de Lima le abrió por contrataciones falsas durante su gestión (hubo indicios de que 21 de 25 contrataciones de equipos de luz y sonido nunca se realizaron, es decir, que fueron destinadas a actividades fantasma). Mediante la Resolución de Gerencia de Administración N° 000466, el Órgano de Control Institucional le atribuya presunta responsabilidad administrativa por no haber sustentado con pruebas dichas actividades, por lo cual fue notificada y citada a comparecerSe puede revisar ello en este PDF.

Por último, hay una serie de acusaciones a su gestión sobre el uso de recursos públicos que han sido expuestos en un reciente post de Alithú Sosa a partir de la denuncia de un internauta llamado "Luis" en un Blog que data de 2010, quien con mucho detalle nos cuenta cómo se llevó a cabo una malversación de fondos. Vale decir que esta acusación es casi anónima, pero su contenido nos brinda desconcertadores indicios de corrupción que debe Mónica Aurich esclarecer lo más pronto.

Aquí algunas de las irregularidades presuntamente cometidas por Aurich:

"luis" DETALLA EN 17 PUNTOS acusaciones SOBRE  la GESTÍON

Al menos sabemos que en estos últimos 4 años fuera de la gestión pública y ajena la gestión cultural ha disfrutado de la vida... ¿Y cómo se lo pagó?

A tan sólo ocho días de asumir el cargo Mónica Aurich, ya no como una subgerente sino como una Gerente, con el respaldo del Alcalde Castañeda decide el despido de más de 126 empleados (que contaban con contrato hasta el 31 de enero) de la Gerencia de Cultura y del Teatro Municipal de Lima. Es así cómo se pone a la cabeza de una de las mejores Gerencias Municipales con un presupuesto cuadriplicado a los dejado en 2010 y con un centenar de actividades y politicas culturales en marcha (que ya están siendo desactivadas). Que alguien le haga llegar pronto la MEMORIA INSTITUCIONAL DE LA G. DE CULTURA que fue recientemente publicada.


::: BONUS TRACK :::

¿QUIÉN ASUME LA SUBGERENCIA DE ARTES ESCÉNICAS E INDUSTRIAS CULTURALES?

La responsabilidad recaerá en Carmen Maria Bravo Tuesta, quien se desempeñó como Jefa de la División de Teatros Municipales (a cargo del Teatro Segura y del Municipal) desde el 1 de julio de 2009 hasta el 7 de enero de 2011, área dependiente de la por entonces Subgerencia de Cultura siendo un cargo de confianza que le designara Monica Aurich. Desde 2013 se ha venido desempeñando como COORDINADORA DE CULTURA en la GERENCIA DE TURISMO, EDUCACIÓN Y CULTURA de la Municipalidad de Barranco.

Sobre ella recae un acusación aún no resuelta de haber sido cómplice de una serie de irregulariades con la Subgerencia de Cultura expuestas por un furibundo internauta en 2010 en un blog ("Luis", es mismo que sirve de fuente sobre las acusaciones sobre Aurcih) donde se publica una columna del desaparecido Fritz Du Bois:

Tal denuncia no figura aún ante los tribunales. Se debe investigar.

Esto nos advierte sobre quién estará a cargo de realizar el ¿FAEL 2015? y contratar un nuevo personal para el Teatro Municipal asi como liderar las demás actividades culturales de su área. Por lo pronto, debe hacer sus descargos públicamente ante los medios sobre dicha acusación y presentar su visión y estrategias que conducirán la subgerencia.

¿Será quien dé respaldo a lo dicho por Patricia Juarez el lunes 5/enero en Canal N:  "evaluaremos el costo-beneficio del FAEL"?


Escrito por

Pablo Antonio De Los Ríos

◆ Ciencia Política (UARM) ◆ Gestor Cultural (MALI) ◆ Abocado a la Gestión Pública y Políticas Culturales ◆ Digo verdades incómodas


Publicado en

Nada Contra el Mundo (NCM)

¿Qué tienes contra el mundo? Nada. Todo lo que digo NADA contra el mundo."Siempre seguí la misma dirección, la difícil,la que usa el Salmón"