#ElPerúQueQueremos

FOTO:  LIMA CULTURA  MML

CASTAÑEDA: ¿LA POLÍTICA CULTURAL CONTINUARÁ?

Qué es la Cultura para la gestión edil 2015-2018

“La cultura es un bien público, por tanto, el Estado no puede marginarse de la tarea de asegurar las bases para que creadores y ciudadanos obtengan las condiciones para crear y expresarse con plenitud”

- LUIS ARMANDO SOTO. Director de Asuntos Culturales por la UNESCO, Colombia.

Publicado: 2014-10-07

El futuro de la Cultura como política pública en la Municipalidad Metropolitana de Lima podría verse eclipsada tras el ascenso en las urnas del Sol de Solidaridad Nacional. Con el 50,73% (2,502,785) de los votos válidos el ex alcalde (2003-06/2007-10), Luis Castañeda Lossio, regresará a por un tercer periodo edil e implementará su plan de gobierno 2015-2018. Que fuera expuesto someramente durante la campaña con: "vuelven las obras".

El eclipse solar que podría significar la siguiente gestión edil de Castañeda para la Cultura no sólo alude en retrospectiva a sus dos anteriores gestiones que por entonces dicho sector era para la Municipalidad una sub gerencia de bajo presupuesto, sino que en prospectiva al revisar el apartado sobre Cultura en su PLAN DE GOBIERNO 2015-18 (ver PDF) que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) nos dejará mudos y una zozobra por lo que sí se ha avanzado en la actual gestión edil saliente.

LA "CULTURA" PARA CASTAÑEDA 2015-18

Según el plan de Solidaridad Nacional el apartado 4.3 (pág. 34) corresponde al "EJE ESTRATÉGICO C: CULTURA"

4.3.1 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Fortalecimiento de la organización, difusión, práctica y conservación de las manifestaciones culturales.

5 ASISTENCIAS, 1 CREACIÓN, 1 AUTORIZACIÓN Y NINGÚN INDICADOR.

Este es el plan estratégico de gobierno que le espera a la Cultura en los próximos años bajo el Sol de Solidaridad Nacional. Se expone así la carencia de estudio de Castañeda y su equipo "técnico" (¿?) sobre el estado actual de dicho sector que ahora es una Gerencia con políticas públicas desde la Municipalidad de Lima. Que alguien le avise a Patricia Juarez, virtual Teniente Alcalde, que este plan no corresponde a una ciudad que ha sido declarada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014 (ver El Comercio, marzo 2013) en reconocimiento al aporte, fortalecimiento y crecimiento de la cultura para la ciudad ejercida desde la Municipalidad.

UNA CIUDAD NO ES SOLO CEMENTO

Durante la pasada campaña electoral hemos escuchado diversas promesas. Desde nuevas ‘Vías Expresas’ hasta teleféricos, nuevas líneas de Metro o un Monorriel o pasando por miles de cámaras de seguridad y miles de serenos más; sin embargo poco o nada han dicho 12 de los 13 candidatos al sillón municipal (ver resumen de planes) sobre qué harán en sector cultura. Salvo una candidatura, la de la actual Alcaldesa no reelecta, que abordó al sector cultura con políticas focalizadas en el apartado 4.7 (pág. 109-110) en su PLAN DE GOBIERNO 2015-18 (ver PDF). Dando cuenta de proyectos municipales para la ciudad como "Cultura Viva Comunitaria", "Teatros Municipales e Industrias Culturales" como Festivales (de Artes Escénicas, Poesía y Música), "Observatorio Cultural" para la evaluación de la gestión cultural, "Patrimonio Cultural" para la valorización del patrimonio arqueológico, entre otros, con una proyección de beneficiarios años tras año por cada actividad. 

PDF

LA CULTURA COMO POLÍTICA PÚBLICA

La actual gestión no reelegida en las urnas deja la valla muy alta en lo que respecta a gestión cultural. El 1 de octubre, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima presentó su memoria institucional (ver aquí), resumen de una labor municipal de cuatro años que impulsó a la cultura hasta adscribirla como parte del desarrollo de una ciudad. Un proceso sin precedentes en el país. Si bien no fue un aspecto principal que generara preocupación en la campaña entre las y los limeños, un sector de ciudadanos y empresarios esperan que la gestión entrante pueda continuar con la inversión e institucionalidad realizada por el gestión saliente. Pues, de no continuar el aporte a la Cultura, ahora sí, sería muy notoria su ausencia. Para ello podemos revisar rápidamente su impacto social en la ciudad.

Hacia 2011 la Cultura se mantenía como una subgerencia de bajo presupuesto y de endeble incidencia social, dependiente de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte. Ante ello, la actual gestión municipal consideró la Cultura como un factor clave para el desarrollo de los ciudadanos que debía expresarse mediante políticas públicas. Ello implicó formular una nueva institucionalidad: la creación de la Gerencia de Cultura en enero del 2013 y multiplicar progresivamente por cuatro el presupuesto asignado al sector, dedicándose a actividades artísticas y culturales atendidas y producidas por la Municipalidad.

La gerencia y sus subgerencias responden a una serie de lineamientos orientados a proteger, reforzar y fomentar la identidad diversa y multicultural de Lima. Ha permitido ello en el corto plazo el ejercicio pleno de los derechos culturales de los ciudadanos, antes simplemente inexistente para la Gestión Pública.

En Lima, la Gerencia de Cultura - a cargo de Pedro Pablo Alayza (video) - ha desarrollado un proceso cuyo objetivo principal ha sido lograr las bases que den continuidad a las políticas culturales institucionalizadas en este periodo, creándose así la estructura normativa y organizacional mediante una Ordenanza Municipal en 2013: Cultura Viva N°1673 para la promoción de la política cultural.

Por vez primera, desde enero de 2013, Lima cuenta con una Gerencia de Cultura dedicada única y exclusivamente a implementar las políticas culturales en nuestra ciudad. Ello pasa por reconocer su importancia en los presupuestos y organigramas de los cuerpos de gobierno. En cuatro años ha pasado de S/.4 millones a disponer de S/.16,2 millones del prepuesto municipal, lo que significó un total de 1,300 actividades culturales (desde festivales de teatro y danza, actividades en sitios arqueológicos, desarrollo de talleres de profesionalización del sector cultural, entre otros). Su incidencia social ha llegado a 3’600.000 personas de procedencias económicas y culturales diversas, de todos los distritos de Lima. Dato muy importante si recodamos que se trata de una ciudad de 9 millones de habitantes.

Una gestión cultural constante y planificada que no solo ha convocado a consumidores y productores habituales de esta, sino que también atrajo a ciudadanas y ciudadanos que previamente no habían tenido la oportunidad de asistir o participar de actividades culturales. Es decir, democratizar la cultura con accesibilidad para todos los públicos y vincular cultura con desarrollo.La cultura como una fuente de expresión, fuente de empleo, fuente de ingresos” expresa Santiago Alfaro, subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Que en materia de industria cultural logró avances que ha promovido el impacto favorable que tiene la Cultura a la Economía. Destacan eventos como Lima Vive RockFestival Siete Mares, Feria Contra: Mercado Independiente de Lima, Vamos al Museo, el FAEL, Día Mundial del Teatro, etc. Eventos que forman parte ya la dinámica social y de consumo de los ciudadanos. (véase más: Cuando la Cultura es Ley, de W. Jiménez)

Finalmente, como consecuencia a esta avance e inversión institucional de una nueva visión del sector Cultura, Lima fue declarada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014 por el Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) en Cádiz, España. Una designación que coloca la ciudad en el centro de atención de todo el continente en materia de producción cultural. Esta denominación internacional ha posibilitado un calendario con más de 400 eventos a lo largo del 2014.

¿LA POLÍTICA CULTURAL CONTINUARÁ?

A la luz de este resumen institucional, la senda trazada por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima nos permite ver que la Cultura no es (sólo) un tema de presupuesto sino de gestión y visión. Sólo nos queda esperar un pronunciamiento claro de qué hará en el sector la siguiente gestión edil de Solidaridad Nacional, que su silencio no nos otorgue desconcierto sobre lo avanzado. Por el momento, desafortunadamente el plan de gobierno de Castañeda dice que trabajará en el “fortalecimiento” de la cultura, pero sus propuestas se centran en la “asistencia” a eventos y lugares, cuando se habla de “acciones estratégicas”.

Al Sol de de Solidaridad Nacional le falta enterarse que el sábado 4 de octubre la UNESCO adoptó la Declaración Florencia, en la que pide que la cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, por su capacidad no solo de crear riqueza sino también de lograr cohesión social. La directora general de UNESCO, Irina Bokova, explicó que en la actual búsqueda "de nuevos instrumentos para lograr un nuevo dinamismo de la economía mundial, la cultura puede dar algunas soluciones.Y es que ya no se habla de la cultura "como una cosa para contemplar y conservar sino como un elemento dinámico de desarrollo económico" que no está aislado sino que "toca transversalmente a todas la políticas", explicó. (Declaración de Florencia, aquí)


:: BONUS::

QUÉ DECÍA CORNEJO EN SU PLAN DE GOBIERNO 2015-18

El segundo lugar, Enrique Cornejo del APRA, en las urnas logró 17.67% (871,491) de los votos válidos, presentó ante el JNE el siguiente plan de gobierno (PDF) que en el apartado G (pág. 31-32) combina (confunde) el sector cultura con temas ambientales y sectores como turismo y gastronomía (¿?) sin elaborar políticas claras respecto a propuestas de Cultura para la Ciudad.


Escrito por

Pablo Antonio De Los Ríos

◆ Ciencia Política (UARM) ◆ Gestor Cultural (MALI) ◆ Abocado a la Gestión Pública y Políticas Culturales ◆ Digo verdades incómodas


Publicado en

Nada Contra el Mundo (NCM)

¿Qué tienes contra el mundo? Nada. Todo lo que digo NADA contra el mundo."Siempre seguí la misma dirección, la difícil,la que usa el Salmón"