#ElPerúQueQueremos

REVISTA COSAS 

EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE MADELEINE

"Las cosas bien hechas"... ¿Y bien dichas?

¿Pituca?:  “La gente que me conoce sabe que no lo soy. La verdad es que soy súper sencilla (…) Cuando va a mi casa la señora encargada de secarme el cabello, yo le hago su sándwich y le preparo su desayuno. A mis empleadas, por ejemplo, también les sirvo." declara a Diario Perú21

- Madeleine Osterling Letts

Publicado: 2014-09-27

A la alicaída clase política limeña se ha sumado por su viral spot y singular prospecto político para postular a la Alcaldía de San Isidro: Madeleine, hija del último Presiente del Senado, Felipe Osterling,  quien fuera defenestrado por Fujimori en el autogolpe 1992 y líder histórico del PPC fallecido en agosto. Es ahora candidata por el partido fujimorista de FUERZA POPULAR como invitada por Keiko Fujimori.

Madeleine, Directora de la Compañía Minera VOLCAN (con 51 sanciones ambientales según OEFA 2013), es candidata para el distrito que es número 1 a nivel nacional en el Rancking del Indice de Desarrollo Humano (0,80 según PNUD 2013) para una población cercana a 60 mil habitantes. Ha pasado del risible spot (Central Park de Vía Expresa) a una propuesta descriteriada: la tentativa de cerrar el Colegio Público "Alfonso Ugarte" porque quienes estudian ahí no son de San Isidro (sic), y dar otro uso "más acorde" con las demandas del entorno (estacionamiento, centro comercial, etc.). Se trata del Colegio emblemático recientemente remozado que alberga a 2800 alumnos.

La mayoría de niños que estudia en ese colegio no vive en San Isidro y tienen que tomar hasta dos carros. Con los fondos por la adquisición del proyecto de construcción, el Ministerio de Educación puede hacer muchos más centros educativos en diferentes distritos de Lima. Ademas, no tiene mucho sentido que haya un colegio nacional en la zona financiera de San Isidro”, dijo la postulante fujimorista al programa A las Once de América Televisión.

Madeleine da así muestra de su "preparación política" que aún siendo una alfabeta con varios títulos, con un ingreso anual de S/.1,8 millones (según Índice General de la Bolsa de Valores de Lima 2014) y de una familia política, su ignorancia puede ser tan atrevida como la de un analfabeto, y tan clasistas y discriminadora que prejuzga sobre el alumnado de Educación Pública sin saber que en ese colegio estudió Alberto Fujimori, padre del partido al que ha sido invitado a ser candidata. 

Sin embargo, esto va más allá de un "desliz" en la propuesta. Encubre en buenas formas una  (repetida) visión política excluyente pero también un"sentido común" compartido por la mayoría de los electores del corazón del centro financiero de nuestro país.

Como bien menciona Gustavo Faverón en su Facebook

"Hay que notar que algunas de sus declaraciones no son un simple mareo de pituca desorientada, sino una alucinante muestra de desprecio por la mayoría de los peruanos. Lo que ha dicho sobre el Colegio Alfonso Ugarte, por ejemplo, no es simplemente que habría que moverlo a otra parte y usar el terreno para extender los centros empresariales. Lo que ha dicho es mucho peor: "No tiene mucho sentido que haya un colegio nacional, como el Alfonso Ugarte, en la zona financiera de San Isidro". Ojo, no es sólo la miopía de alguien que quiere ver las cosas con sentido común pero carece de él. Nadie puede ser tan miope como para no haber visto que hay un colegio privado, el San Agustín, que ocupa un terreno muchísimo más grande en el centro mismo de la zona empresarial. A Osterling no le parece mal que haya un colegio ahí: le parece mal que haya un colegio nacional."

Vale recordar que Madeleine estando en contienda política sabe a qué público se dirige (lo dice a la prensa nacional pero no para todo el país). El votante de San Isidro no ha captado esto como una propuesta desatinada, más bien, refleja una de sus demandas. Al votante de San Isidro no lo conquistas diciéndole que expropiaras la propiedad privada, sino privatizando la propiedad pública. Por ello la ceguera selectiva respecto a los terrenos del Colegio Santa Úrsula o Colegio San Agustín, más cercanos a la zona financiera que en su conjunto albergan una población escolar de más de 2500 alumnos aproximadamente.

Sin embargo, no es la única con propuestas "para uso exclusivo de los sanisidrinos", otros candidatos en esa misma circunscripción tienen similares propuestas, excluyentes.

Parece que así anda el MARAVILLOSO MUNDO DE MADELEINE y sus potenciales votantes de San Isidro. Que provocan que uno cite el estigmatizador pero aclarador tuit de Jorge Zegarra V. @jazegarra :

#EnElSanIsidroDeMadeleineOsterling el Perú termina en la Javier Prado.



Escrito por

Pablo Antonio De Los Ríos

◆ Ciencia Política (UARM) ◆ Gestor Cultural (MALI) ◆ Abocado a la Gestión Pública y Políticas Culturales ◆ Digo verdades incómodas


Publicado en

Nada Contra el Mundo (NCM)

¿Qué tienes contra el mundo? Nada. Todo lo que digo NADA contra el mundo."Siempre seguí la misma dirección, la difícil,la que usa el Salmón"