Este sábado 28 de marzo, a partir de las 8:30 p.m., hora peruana, tendrá lugar la 9na edición de "La Hora del Planeta", iniciativa impulsada por la organización WWF desde 2007 en Australia, y que busca generar conciencia frente al calentamiento climático.  

Cuando el mundo anochezca, más de diez mil ciudades de 172 países y territorios estarán participando y aportando sus soluciones para combatir el mayor problema ambiental al que se enfrenta el planeta. Actividad a la que el Perú no será ajeno y pretende concientizar a los peruanos a realizar acciones sencillas en favor del planeta.

Son 60 minutos que inspiran al mundo. Es una buena hora, es una hora de toma de conciencia. Nuestras acciones tienen un impacto en el ambiente, si cada individuo toma conciencia sobre ese impacto, entonces hemos ganado mucho”, afirmó Patricia León Melgar, representante de WWF-Perú.

Sin embargo, el panorama de la problemática ambiental va más allá, más bien, es desconcertador pues Perú fue cede de la COP 20 - LIMA 2014 donde se redactó un borrador del acuerdo por el cambio climático que se firmará en diciembre en la COP 21 - PARÍS 2015. Más de 175 delegados de todos los países no pudieron llegar a acuerdos que permitan controlar el cambio climático sin afectar sus intereses económicos y de desarrollo para así evitar los peores impactos ecológicos, ambientales y sociales.

"La Hora del Planeta" va 9 años clamando la concientización pero no resuelve la problemática, es más un acto de fe y de "buenas intenciones". ¿Cuántos años más tendrán que pasar apagando focos para que entienda que el problema no es de buena voluntad sino de voluntad ciudadana y política?

foto: diario la república, 2014

LA "ECOLOGÍA" EL NUEVO OPIO DE LA SOCIEDAD

Los "ambientalistas de ciudad" (dícese de quienes defienden parcialmente causas ecologistas sin que ello afecte su buena vida en ciudad) han acondicionado al resto de la humanidad a una nueva moral: "cuidar el medio ambiente". La farsa de esta moral es que todas las sociedades "cuidarán" de la Naturaleza, no pueden ni cuidar a sus ciudadanos de huaycos y fenómenos naturales. La Naturaleza ya no como espacio de pertenencia, sino como amenaza a la existencia humana: sólo cuando esta afecta nuestro sistema económico y social tiene real importancia

Pero esta moral adoptada por varios Estados, miles de empresas y millones de ciudadanos ciegamente encubre una tragedia: no cuestionar el sistema de desarrollo, de producción y consumo de alto impacto. La repentina preocupación moral por la "ecología" posibilita un rostro "humano" del Capitalismo a toda marcha, no deja lugar para cuestionar ese Capitalismo del que todos somos parte. Hace que se "sienta bien" el ciudadano al consumir y luego reciclar (en un muy precario sistema de reciclaje). Es así que su preocupación se agota cuando se trata de extracción de minerales y recursos porque eso confronta sus intereses de desarrollo. Ejemplo de ello es el BRIC (Brasil-Rusia-India-China) que quiere licencia para contaminar como lo hicieron los países desarrollados o, como en el Perú, mantener a toda costa el Proyecto Tía María de Southern Cooper.

Entonces, la "ecología" es -como diría Karl Marx- el nuevo opio de las masas: anula el discernimiento para repensar un concepto de desarrollo sostenible como sociedad. La farsa a la que estamos acudiendo durante una hora a nivel mundial se refleja en lo que dijo Nietzsche en su obra "La Voluntad de poder" (1901)

"Cuán poco responsables se sienten los humanos de las consecuencias indirectas y lejanas de sus actos. Y con qué crueldad excesiva recae sobre nosotros el efecto que hemos causado directamente, aquel que nuestra corta vista logra percibir."

Piense en el cambio climático; en la responsabilidad social, fiscal y legal de las Empresas; piense en la ropa que lleva puesta, quizás a pagado por la elaboración en fábricas donde explotaron laboralmente a mujeres y niños y todas las consecuencias indirectas y lejanas de sus actos.

Es más cómodo luchar por el medio ambiente sumándose a " La Hora del Planeta" que cuestionar el modus vivendi de nuestro sistema. El filósofo esloveno Slavoj Žižek revela la falacia de esta "moral ambientalista". Asegúrese de verlo antes de apagar sus focos:

no apague sus focos

Los próximos 364 días y 23 horas el sistema de consumo de energía y contaminación seguirán igual como durante la única hora en que apagas tus luces, so pretexto de "cuidar el medio ambiente" y para "sentirte bien" durante "La hora del Plantea". El problema no está apagar millones de focos a nivel mundial, está en cuestionar nuestro concepto de Desarrollo, que los ciudadanos acepten la afección de sus intereses para hacer - verdaderamente y no simbólicamente- el paso hacia una Sociedad Sostenible. 


Un objeto de ejemplo de esta farsa moral ambientalista es el "FOCO AHORRADOR" ó bombillas de bajo consumo: en los ultimos años millones de personas lo compran porque a la vez reducen sus costos de consumo están "ayudando a la Naturaleza". Este fetichismo ambientalista sólo consideró el punto económico y energético, pero no su impacto ambiental, pues, contiene mercurio, chips no reutilizables, su desecho es tóxico y no hay responsabilidad de reciclaje por parte de los proveedores. Esos focos supuestamente "ecológicas" no le hacen justicia a su epíteto.

La moral ambientalista se impuso como politica energética descartando otras alternativas pero ni gobiernos ni empresas ni los ciudadanos asumen su impacto en la salud, en el ambiente, en el consumo y en la contaminación. En el medio de este debate hay - como siempre - intereses económicos, empresas y ONG's que conducen la moral de nuestros días para comportarnos de cierta manera acritica. Desde OSRAM hasta GreenPeace. 

Esto es explicado en el pequeño documental de la televisión alemana Deutsch Welle (DW), véalo antes de ponerse su polo de "La Hora del Planeta":


Entonces, usted que apagará sus focos para "salvar a la naturaleza": ¿LO HACE PARA SOSTENER “EL PROCESO DE DESARROLLO” O DEFENDER “EL PROGRESO SOSTENIBLE”?

una alternativa: la ÉTICA en 3d

Esta critica a esta moral ambientalista tanto en el discurso como en su acción debe llevarnos de la reflexión al análisis de alternativas. En oposición a la moral se encuentra el desarrollo de una Ética. Ya que está dispuesto a darle una hora al Planeta, puede darle una hora a ver esta conferencia del filósofo francés radicado en Perú, François Vallaeys, quien presentara en la Universidad Pacifico en 2014 su conferencia sobre la ÉTICA EN 3D por las 3 dimensiones que aborda la Ética: Virtud, Justicia, Sostenibilidad. Esta vendría a ser una alternativa a la moral ambientalista, incluso, va más allá pues recrea la responsabilidad social empresarial extensiva a todos nosotros y pasar del modelo productivo extractivo que no incorpora las "externalidades" a un sistema circular sostenible y sustentable :

De verdad, véalo y ampliemos el debate. 
bonus track: "el planeta está bien...la humanidad está mal..."

Si después de todo lo dicho considera sumarse a "La Hora del Planeta", pues bien, adelante... salvar el mundo es una gran acción que el Planeta Tierra se lo agradecerá... cuando haya logrado extinguir a la especie humana. El comediante de Stand-up Comedy Contracultura y neoyorquino, George Carlin tiene unas palabras para usted en este día:



::: Recuerde: no apague la luz para que las tinieblas lo gobiernen ; )



FUENTES:

Los peligros del Mercurio en las bombillas:

http://www.greenfacts.org/es/mercurio/l-2/mercury-2.htm

ES LA HORA DE AHORRAR ENERGÍA, Diario El País 2014:

http://elpais.com/especiales/2015/ahorro-energetico/

Lámparas de bajo consumo, ¿Fracaso irreversible?:

http://www.neoteo.com/lamparas-bajo-consumo-fracaso-irreversible/

Francois Vallaeys. Responsabilidad Social / Ethics & Social Sustainability: http://pucp.academia.edu/FrancoisVallaeys

Amin Samir, Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis. Pp7-16. El Viejo topo 2009.

Harvey David. Espacios del capital. La geopolítica del capitalismo. pp. 332-338. Akal 2009

SLAVOJ ŽIŽEK "Ideología. Un mapa de la cuestión" (PDF)

Martínez Joan. El ecologismo de los pobres.

Orduna Jorge. Ecofascismo. Parque y áreas protegida. pp. 65-80. MR 2008